Cuando se habla de artistas muy jóvenes es habitual caer en la tentación de hablar de ellos como "el futuro de la música". En el caso de Isaac & Nora, dos hermanos franceses de apenas 13 y 9 años que se han convertido en un fenómeno viral de un alcance planetario imparable, con decenas de millones de reproducciones, gracias a sus sentidas y maravillosas versiones de canciones elementales del repertorio popular latinoamericano, lo justo es que, más allá de que se hable de futuro, se hable sobre todo de presente. Y es que Isaac & Nora son una de las realidades más palpables de que la música no entiende de generaciones ni modas, sino de sensibilidad. Así lo han demostrado cuando, casi como un juego doméstico y un método educativo impartido por sus padres, sus singulares, frágiles y emocionantes versiones de clásicos del cancionero latino como “Veinte años” (que, solo en Facebook, suma más de 90 millones de reproducciones), “Gracias a la vida” o “Lágrimas negras” los convertían en un proyecto que, más allá del fenómeno, conseguía actualizar, resignificar y dotar de nueva vida y matices estos himnos populares.
Estas curiosas versiones no eran solo eso: eran también un ejercicio que, sin ningún tipo de plan ni ambición, ayudaban a recuperar la memoria cultural fundamental del repertorio musical latinoamericano: canciones de iconos como Violeta Parra, Lucho Bermúdez, María Teresa Vera, Carlos Mejía Godoy o Natalia Lafourcade que, ahora, una vez pasados por el estudio de grabación, se cristalizan en "Latin & Love Studies", su álbum debut, el cual representa un crisol sonoro que convierte un cancionero que tiene más de cincuenta o sesenta años en un repertorio nuevamente joven.
La dulzura, la inocencia y la naturalidad de Nora a la voz, con su particular acento español, y la categoría de Isaac al acompañar a su hermana con la trompeta, junto con su padre Nicolas (surcoreano de nacimiento) a la guitarra, consiguen componer un crisol sonoro que, a la vez que rinde culto y pleitesía a la canción tradicional, también compone un espacio polifónico, mixto e imperecedero. |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario