Diego Luna ya está más que preparado para recibir el merecido Premio PLATINO de Honor, que recogerá durante la gala de la VIII Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que tendrá lugar este domingo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid. Unos premios que reflejan la importancia de que sea la industria iberoamericana la que relate lo que ocurre en sus regiones, lo que supone una gran oportunidad para el homenajeado, pues, según ha explicado, “hay un gran apetito y curiosidad por saber qué pasa en nuestros contextos”.
Preguntado en la rueda de prensa del Premio PLATINO de Honor, Luna ha reivindicado la importancia de que sean los creadores iberoamericanos los que relaten sus realidades y experiencias: “Vamos a ser nosotros quienes contemos esa historia. Es el momento para que nuestras historias salgan y encuentren públicos por todo el mundo. Las herramientas están ahí, pongamos la creatividad”. “Tu mercado es este: el iberoamericano, nuestro mercado natural, y hay un interés por saber qué está pasando en nuestros países”, ha afirmado.
Reflexionando sobre la relevancia de que las historias locales ahora también son internacionales, Luna ha insistido en el abanico de posibilidades del presente y futuro del audiovisual iberoamericano, destacando que ser “consecuentes con el porqué de una historia” propiciará que la misma pueda ser “importante para los distintos públicos”: “Hay que confiar en que una historia atenta al detalle puede generar más interés”.
El homenajeado también ha destacado su interés por “desviar la atención hacia asuntos” que le preocupan, “hacia las voces desatendidas que tienen que ser oídas”. “Creo que, según pasa el tiempo, tengo cada vez más la responsabilidad de hacer un proyecto que sea pertinente. No podemos seguir viviendo con este nivel de desigualdad, tenemos que cambiar. Y si tenemos esas certezas, las historias pueden detonar este cambio”, ha sentenciado.
El actor, director y productor mexicano, que recibirá su estatuilla durante la gala de la VIII Edición de los Premios PLATINO que se celebra este domingo 3 de octubre, es uno de los grandes referentes y promotores del audiovisual iberoamericano, como destacó Enrique Cerezo, presidente ejecutivo de los Premios PLATINO: “Diego Luna es un todoterreno del audiovisual: actor, productor de teatro, cine y televisión y creativo”. Palabras que secundó Adrián Solar, presidente de honor de los Premios PLATINO y presidente de FIPCA, que felicitó a Luna por el reconocimiento: “Yo creo que en ti se representan de forma extraordinaria los factores que definen a nuestra industria audiovisual iberoamericana: talento, creatividad, profesionalidad, trabajo y solidaridad”.
De esta manera, los premios del audiovisual de habla hispana y portugesa homenajearán a uno de los grandes valores de su industria delante y detrás de las cámaras. Y es que Luna, que ha participado en producciones tan destacadas como Y tu mamá también, La terminal, Un día de lluvia en Nueva York, Rogue One: una historia de Star Wars o Narcos: México, también ha trabajado como director o productor, incentivando el nuevo talento iberoamericano de la mano de su buen amigo Gael García Bernal.
LA LLORONA, PREMIO PLATINO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA
Durante la misma rueda de prensa, conducida por Juan Carlos Arciniegas, Embajador de los Premios PLATINO, se entregaron las primeras estatuillas. Los primeros galardonados, que fueron votados por el público, recibieron sus premios por parte de Gemma Juncá Rodríguez, representante de IBERIA, uno de los patrocinadores principales de los Premios PLATINO y colaborador con la iniciativa de los Premios de Público.
Fue la cinta guatemalteca La llorona, una de las favoritas para la gala de entrega de estatuillas que tendrá lugar este domingo, la que consiguió el Premio PLATINO del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Por su parte, la serie mexicana Alguien tiene que morir fue la que recibió el Premio PLATINO del Público a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.
En el apartado interpretativo cinematográfico, el galardón a la Mejor Interpretación Femenina otorgado por la audiencia fue a parar a María Mercedes Coroy por su papel en La llorona, mientras que el veredicto popular concedió la estatuilla a la Mejor Interpretación Masculina a Diego Peretti por su papel en la argentina El robo del siglo. Finalmente, los ganadores de los Premios PLATINO del Público a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana fueron, respectivamente, Álvaro Morte por su rol en la española La casa de papel y Cecilia Suárez por su trabajo en la mexicana La casa de las flores.
La celebración del audiovisual de habla hispana y portuguesa contará con los intérpretes Juana Acosta y Luis Gerardo Méndez como maestros de ceremonias y podrá verse en televisiones de toda América y España, como 4 Repetel, ATB, ATV Canal 9, Canal 10, Canal 13, Canal Brasil, Caracol HD2, La Red, Movistar+, RPC Canal 4, RTS, RTVE Play, Somos TV, Telesistemas, TNU, TNT, Trecevisión, TV Azteca, TV Ciudad, TVE, Venevisión o VTV.
Se entregarán un total de 22 Premios PLATINO, así como el Premio PLATINO de Honor, en una celebración en la que parten como favoritas en el apartado cinematográfico la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, ambas con 11 candidaturas. Por su parte, la producción televisiva con más nominaciones es la serie española Patria, que atesora 5, a la que siguen la citada Alguien tiene que morir, la colombiana El robo del siglo y la española La casa de papel, todas ellas con 4 candidaturas.
Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario