ANTICIPOS DE UNA PROGRAMACIÓN TAN VARIADA COMO SEDUCTORA
Desde el 11 hasta el 18 de marzo venidero se desarrollará la Décimo Tercera edición de Pantalla Pinamar, el Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (INCAA) y el Gobierno Municipal de la localidad atlántica. Ideada y dirigida por Carlos Morelli, esta celebración, crecientemente exitosa, se mantiene como la primera y única de la vasta agenda de eventos internacionales de la especialidad consagrada a la promoción simultánea del producto fílmico nacional y del proveniente de las numerosas industrias europeas.
Más allá de superar el centenar de películas, la programación de Pantalla Pinamar 2017 exhibe, como novedad esencial, un inicio diario de sus proyecciones a las 11.30. Cada jornada presentará a esa hora el apartado “Francia al Mediodía”, programado con el apoyo del Instituto Francés, y revelador de una cantidad de obras relevantes, de producción reciente, e inéditas en el mercado argentino.
En lo referente al cine nacional, otra vez la sección “Y el Ganador Es…” reunirá excepcionalmente a todas las obras que durante el 2016 concursaran en la Competencia Oficial de los festivales conocidos como de Clase A. El público en general y la prensa especializada votarán sus favoritas. Entre los preestrenos cuentan los visionados iniciales de obras tan esperadas como “El Peso de la Ley”, “opera prima”, de Fernán Mirás; “Maracaibo”, regreso de Miguel Ángel Rocca, y la coproducción con España “El Faro de las Orcas”, de Gerardo Olivares. Títulos con ancha respuesta de taquilla en la última temporada serán revisionados en “Algo para Recordar”. Clásicos de todos los tiempos volverán en “El Vals del Aniversario”. Y, como de costumbre, habrá espacios para valiosas expresiones del documental y del cortometraje.
Los países especialmente invitados de esta oportunidad, y con una activa participación de sus delegaciones diplomáticas, serán Australia (como convidado no europeo), España, Rumania, Serbia, y, convergiendo en un panorama nórdico, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Italia ofrecerá su tradicional apartado propio. Habrá un capítulo referido a “El Otro Cine Español”. Y continuarán las vitrinas destinadas a obras ganadoras en el Festival de Málaga y a las vencedoras en la formidable selección del Festival de Animación de Annecy.
Entre los títulos supremos de la última producción del Viejo Continente que llegarán a Pinamar luego de deslumbrar en los mayores torneos extranjeros se anticipan “Frantz”, de Francois Ozon (Premio a la Mejor Actriz Joven para Paula Beer, en Venecia); “La Graduación” (Bacalaureat), del rumano Cristian Mungiu (Premio al Mejor Director ex-aequo con Oliver Assayas en Cannes); y “Elle: Abuso y Seducción” (Elle), de Paul Verhoeven (la obra francesa más aplaudida de la competencia de Cannes 2016).
La cuota de cine norteamericano se cumplirá con las proyecciones de la muy aguda “Certain Women” (Ciertas Mujeres), de Kelly Reichardt, con Kristen Stewart, y la tan reveladora como divertida “Elvis & Nixon”, sobre uno de los encuentros más insólitos registrados por la historia de la Casa Blanca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario