martes, 25 de septiembre de 2018

“MACHADA, UNA OBRA COMBINADA” (teatro)





SE PRESENTA TODOS LOS SÁBADOS
de SEPTIEMBRE
a las 22:30hsen el teatro EL CRISOL
(Malabia 611)

Con la Dirección de UrsulaTripel




Machada, una mujer presa de una época y de un discurso. La misma representa y combina 4 obras del gran dramaturgo y poeta español Federico Garcia Lorca.

Linktráiler: 

Venta de entradas a través de


A partir del sábado 8 de septiembre a las 22:30 hs en el Teatro El Crisol (Malabia 611) se estrenó “Machada, una obra combinada”. La misma es interpretada por MariangelesBonello, en el papel de Machada, y Rafael Gilman, en el de Lorca. Es una tragedia narrada a partir de la combinación de textos de mujeres de Federico García Lorca,bajo la dirección deÚrsulaTripel.
Machada es una neo- mujer nacida a partir de la combinación de 4 obras de Federico García Lorca: "El retablillo de Don Cristóbal"; "Los Títeres de Cachiporra”; "La doncella, el Marinero y el Estudiante" y "Yerma".

Presa de una época y de un discurso, Machada es escrita en su tragedia y su autor, “Lorquita”, re-elabora aquello que parece ser inminente: su posterior fusilamiento e ineludiblemente, el final de su personaje, Machada.

Machada es actual, es el grito de las condenadas al sometimiento  e inventadas por los Hombres Modernos. La Mujer, aquella que desea el casamiento, el Hijo y la Casa, pero que al fin y al cabo no es más que un invento. Un invento histórico e Histérico.

SINOPSIS de  “Machada, una obra combinada”
“Machada, una obra combinada” es una tragedia cuyo anclaje es el mundo de la España de 1930 y el tratamiento que las mujeres recibían de acuerdo a la época y en condición de sumisión al hombre.

Machada es el último personaje que Lorca escribirá la noche de su fusilamiento, dejando así su huella y su mensaje homónimo: Por un lado, una carta que escribe comunicando al mundo su despedida, y por el otro, su personaje sublimatorio,  una mujer narrada en sus últimas horas y que toma cuerpo en la escena. Ambos, autor y personaje se escriben y re-inventan en lo que será la última noche en vela que genere un acto creador capaz de superar realidades social- apócales y persecuciones políticas.
“Llenemos el teatro de espigas mojadas, debajo de las cuales vayan palabrotas que luchen en la escena con el tedio y la vulgaridad a la que estamos condenados por las reglas y el orden que se nos imponen…A fuerza de caer la lluvia sobre las piedras, éstas se ablandan y hacen crecer jaramagos, que la gente dice que no sirven para nada. “Los jaramagos no sirven para nada”dicen, pero yo bien los veo mover sus flores amarillas en el aire. Y eso porque son libres, porque ninguno de vosotros habéis impuesto a los jaramagos ni casamiento ni deber de enlace. Yo digo entonces, dejadme ser como los jaramagos, dejadme flotar en el aire de acuerdo a la propia apetencia. La mía, la de cualquiera. ¡Con cualquiera!”
Funciones todos los sábados de septiembre y octubre
a las 22:30 hs en el Teatro El Crisol, Malabia 611.
Las reservas al 4854-3003 o por Alternativa Teatral.
El valor de la entrada es de $230.

MAS INFORMACIÓN


Ficha Técnica:
Actuación: MariangelesBonello, Rafael Gilman
Dirección: ÚrsulaTripel
Texto: Federico García Lorca
Vestuario y Escenografía: Florencia Pelle
Iluminación y Técnica: Lucila Cortelezzi
Diseño Gráfico: Monocromo
Producción: Sol Roma
Funciones: Desde el 08/09/18 hasta el 27/10/18
Sala: El Crisol, Malabia 611 – Reservas 4854-3003o por Alternativa Teatral

Prensa: SD Entertainment







CONTACTO DE PRENSA
Valeria Bafaro



No hay comentarios.:

Publicar un comentario