lunes, 11 de mayo de 2015

FERIA PURO DISEÑO

LOS 15 DE FERIA PURODISEÑO
Galerías de diseño, innovación, vanguardia, creatividad, emprendedorismo, sustentabilidad, concursos, premios y la presencia de diseñadores de todo el país y la región para celebrar.
 Con la participación de 350 diseñadores argentinos y de la región, llega una nueva edición de la feria de diseño más importante de Latinoamérica

Del 21 al 25 de mayo en La Rural. Valor de la entrada: $70.
20 de mayo, día exclusivo para mayoristas y tiendas de diseño.


Quince años consecutivos junto al diseño argentino y de la región, ligados con sus creadores, visitando a los diseñadores de las distintas provincias, conociendo sus riquezas. “La Feria cumple 15 ediciones, y nos espera un gran encuentro con contenidos inéditos para celebrar todo lo que ofrecen los diseñadores que nos acompañan. La celebración del emprededorismo, de la creatividad, de las propuestas con lenguajes únicos, del diseño”, sostiene Marcela Molinari, Directora de Feria PuroDiseño. Y agrega: “Me encanta escuchar la frase yo comencé en PuroDiseño y desde allí crecí, que se ajusta a nuestra misión de presentar la mejor plataforma en la región para que esto suceda”.

Junto a Molinari, y conformando un equipo interdisciplinario que seleccionó a lo más novedoso del diseño argentino y de la región, se presenta el “Comité de Selección”, integrado por los principales referentes del diseño, en diversas disciplinas. Forman parte del comité de este año: el diseñador Benito Fernández, el arquitecto Julio Oropel, el diseñador y Director Creativo de Pony, Andrés Gotelli, la diseñadora y escenógrafa, Verónica Alfie, el diseñador industrial Cristian Mohaded y, la incorporación del investigador, creativo y miembro del Observatorio de Tendencias del INTI, Laureano Mon.

Por primera vez se organiza una jornada exclusiva, el 20 de mayo, para mayoristas, tiendas de diseño, comerciantes, profesionales del diseño, arquitectura, decoración, en la que podrán recorrer la Feria y ser los primeros en conocer todas las novedades de PuroDiseño 2015. Compradores de todo el país que tengan un comercio, hasta tiendas online, serán los protagonistas.

Una Feria donde se celebra el diseño con expositores de todo el país

La edición 2015 de la Feria, al igual que otras anteriores, no sólo contará con la presencia de expositores en las categoríasde Indumentaria y Accesorios de moda, Objetos y Muebles, Gourmet, Sustentable, Kid’s y Monoproductos, sino  también con la presencia de las provincias de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chubut, La Pampa, Santa Fe y Jujuy, quienes exhibirán las producciones de los diseñadores destacados de cada región, seleccionados por el Comité de Selección en su visita a cada una de las provincias, donde se realizó la elección de sus productos.

Novedades #FPD2015

#Galerías de Diseño.
Objetos, indumentaria y joyería contemporánea.
Año tras año la Feria crea sus propios espacios de contenidos en los que ofrece y presenta “su mirada” y propuesta respecto a distintas disciplinas del diseño. Este año, y a modo de celebración, se presenta por primera vez un espacio exclusivo y vanguardista en el que el diseño trasciende y adopta un lenguaje artístico. Esto se experimentará a través de las tres Galerías de Diseño: de objetos, de indumentaria y de joyería.

Galería de Diseño de Objetos: consta de seis espacios donde diseñadores destacados y emergentes, presentarán sus objetos en una suerte de instalación conceptual y artística. Los diseñadores elegidos son: Patricia Lascano, Santiago Orionte -Mínimo Luz-, Vanina Mizrahi, María Garzón Macedo y Eduardo Aldacour –Voila-, Heidi Jalkh y Josefina Ferrer y Rosario Landa –Artefactos-. Esta galería, diseñada por Cristian Mohaded, cuenta con el auspicio de Discovery Home & Health y, en su espacio, los visitantes podrán disfrutar de adelantos de los Jueves de Hogar de Discovery Home & Health, tales como la nueva serie “Primos a la Obra”, que se verá a partir del 21 de mayo a las 21:00 hs.

Galería de Diseño de Indumentaria: compartiendo el mismo concepto de exclusividad y conversación entre arte y diseño, en esta galería se presentan seis diseñadores de Indumentaria y Accesorios. El espacio, una instalación conceptual, también fue diseñado por Cristian Mohaded, y allí estos diseñadores, exhibirán sus exclusivas creaciones de alta gama y diferenciación. Ellos son: FP (indumentaria por Paloma Cepeda y Francisca López Leon), Lena Martorello, (indumentaria por Martinica Lena y Joan Martorello), Jorge Pedalino (indumentaria), Jessica Kessel (carteras), Naomi Preizler(indumentaria) y Paulina Finn (accesorios). La selección de la marcas estuvo a cargo de Matilde Quintana.

Galería de Diseño de Joyería Contemporánea: es un espacio selecto donde diseñadores especializados y con trayectoria en el rubro Joyería Contemporánea, podrán exhibir y comercializar sus productos. Quienes integran esta galería fueron seleccionados por el Comité de Selección de PuroDiseño junto a Marina Massone, con gran trayectoria y expertise en la materia, y diseñadora de esta galería. En esta galería los diseñadores desarrollan una “Pieza para una Celebración”, que represente su marca  y el espíritu de celebración de la pieza. Los joyeros presentes: Marina Massone, Ariadna Segafredo, Amalo, Juan Vellavsky, Tamara Lisenberg, RZ estudio, Plata textil, Doris Viñas, Laura Saud joyas, Fernanda Oliva orfebre, Laura Ro joyas, y Clara y Yema.

 Una entrada que celebra la llegada de los visitantes
El Arquitecto y miembro del Comité de Selección, Julio Oropel, junto al diseñador José Luis Zacarías Otiñano, son los responsables de la creación de una instalación artística y arquitectónica que recibirá de manera vanguardista a los miles de visitantes de la Feria. En la era de las “selfies”, esta instalación se convierte en una plaza seca interactiva donde el verse, ser visto y reflejado producen una sinergia y conexión entre la obra y el observador/observado. Asimismo, funciona como un espacio para el relax y la celebración de la presencia del público.

#LaCelebración
Un espacio donde los integrantes del Comité de Selección expresarán el lema de este año de la Feria, “celebración”. Benito Fernández, Julio Oropel, Andrés Gotelli, Verónica Alfie, Cristian Mohaded y Laureano Mon, realizarán seis instalaciones escenográficas sobre una mesa de 20 mts2 de largo, que se ubicará en el corazón de la feria, expresando su identidad y visión sobre la celebración. Un banquete exclusivo que invita a celebrar el diseño en sus diversas concepciones. Un espacio auspiciado por Massisa, que eligió para realizar la mesa los materiales y maderas de sus nuevos lanzamientos: Enigma y Fresno Negro (de la línea Esencia) y Concreto Metropolitan (de la línea Materia); y Volf que ofrecerá una gama exquisita en diseño, calidad y estética en sus productos que son cubiertos, porcelanas y cristalerías.

#LaSelección
Un espacio característico de la Feria formado por jóvenes talentos que anticipa a los futuros referentes del diseño en todas las disciplinas.
PuroDiseño convocó nuevamente al Observatorio de Tendencias INTI para desarrollar la curaduría del espacio y los diseñadores que lo representarán. Aquí se presentan productos novedosos para el mercado dispuestos en instalaciones especialmente desarrolladas para PuroDiseño. La Selección 2015 celebra la belleza sin marcos, una belleza incómoda pero extrañamente atractiva. Las firmas de diseño seleccionadas son: Boerr - Yarde Buller (indumentaria y textil), Masklo (calzado), María Luisa Albino (mobiliario), María Duffy (objeto), Mambo (marroquinería) y Agustina Ros (joyería contemporánea). El montaje incluirá obras de la artista Rocío Coppola y de la diseñadora Juliana García Bello. 
  
Sustentable y Orgánico
La Feria, junto a Modesta, presenta la instalación: “THE PLASTIC, entre lo bello y lo amenazante”. Este espacio se suma al espíritu de celebración de PuroDiseño e invita a traer las bolsas plásticas que ya no use la gente para sumar a la causa, bajo el lema y hashtag #CelebremosConciencia. Compuesto por 1.500 a 2.400 bolsas plásticas reutilizadas, es una invitación a la reflexión del plástico que nos rodea. Su impacto, colores, transparencias. Entre lo bello y lo amenazante. Esa dualidad con la que trabaja MODESTA® en sus diseños. Sus creadoras, Paula Ckrousottsi y Emiliana Carricondo, trabajan sobre las bases de la sustentabilidad social,  económica, y medioambiental. Con su mirada artística y su know–how en diseño, proponen al público, adentrar en su mundo plástico, tomando conciencia sobre el uso de las bolsas plásticas, su presencia, sus consecuencias.


En cuanto a lo orgánico, se presentará en #FPD2015, Sabe la Tierra. Quienes se sumarán con su Mercado de pequeños productores de alimentos saludables, agroecológicos y sustentables, que trabajan cuidando la tierra y las personas. De esta forma, propone generar conciencia hacia un consumo más responsable y saludable. Sabe la Tierra es una Asociación Civil que tiene como misión difundir el paradigma de la sustentabilidad a través de la comunicación, la educación y la promoción del comercio justo y el consumo responsable.
   
Concursos y premios para celebrar

UNIVERSAL ADAPTABILIDAD A DIFERENTES CUERPOS”. La Feria PuroDiseño será el evento donde los cinco ganadores del concurso se presenten con sus productos y prendas. Andrea Salzman, docente a cargo de la cátedra de diseño de indumentaria y textil FADU-UBA, integra el jurado junto Fernando More, Ivana Crivos, Agustín Bossini, Julieta Grana, Marcelo Yarussi y Analía Sirabonian, diseñadores y representantes de las universidades de diseño de indumentaria más prestigiosas del país. Los ganadores, además, recibirán un premio de $3.000 cada uno.
El concurso consistió en diseñar una prenda de segunda o tercer piel que sea fácil de producir, de comercializar y de usar en una feria. El diseño de dicha prenda se plantea dentro del Diseño Universal, paradigma del diseño relativamente nuevo, que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial.
De 60 trabajos presentados, el jurado preseleccionó 15 proyectos. Y el 5 de mayo resultaron ganadores los siguientes diseñadores: Stephanie Mora Solís, Natalia Lamarca, Matías Hidalgo, Laura Layana, y Juliana García Bello y Lucía Chain.

Premios Feria PuroDiseño 2015”. La Feria selecciona a los expositores más destacados de cada rubro y les otorga los premios PuroDiseño, que contará con un nuevo diseño realizado por Martín Wolfson. También reconoce al mejor diseñador de las provincias -que se entrega desde 2011-, premio al mejor stand y el Premio Oro al diseñador del año, seleccionado por todos los integrantes del jurado.
Los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de otorgar el premio son: conceptos claros y únicos que permitan forjar identidades fuertes, innovación, calidad y sustentabilidad. Un jurado de notables y expertos en distintas disciplinas aplican éstos parámetros  y premian las diversas categorías: Indumentaria y Accesorios de moda por Carla Rodríguez, Objetos Deco y Muebles por Gabi López, Monoproducto por Martín Wolfson, Provincias por Facundo de Falco y el premioRevelación por Lulu Biaus y Marou Rivero. También, y continuando la iniciativa del año pasado se entregará el “Press Award”, premio de la Prensa, a través del cual los periodistas que la visiten destacarán a expositores y diseñadores elegidos. 

Al igual que todos los años, charlas, talleres y rondas de negocios, formarán parte de la Feria en esta nueva edición. Discovery Home & Health tendrá en su espacio un ciclo de charlas con diseñadores, arquitectos y referentes.

Talleres #FPD2015:

“Diseñando la experiencia comercial” por Vero Alfie. El jueves 21 a las 17 hrs la reconocida diseñadora, Vero Alfie, brindará un taller encaminado al armado de colección orientado a diseñadores y emprendedores en el ámbito de la moda.

Humor gráfico” por Brunancio. El viernes 22 a las 17 hrs, se llevará a cabo el taller de Humor gráfico, en el que se expondrán tips para estimular la imaginación en los momentos que no sale, la creación de personajes e historias para plasmar en cómics. Brunancio es un joven Ilustrador oriundo de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires, que gracias a las redes sociales pudo hacerse conocido mediante sus historietas anti historietas e ilustraciones.

“Pequeñas diseñadoras”. El sábado 23 a las 14 hrs, se llevará a cabo un taller para niñas y niños de 6 a 12 años, donde a partir de un par de medias se diseñarán dos muñecos –uno para el creador y otro será donado a los pequeños del Hospital de Niños Ricardo Gutierrez-. Colaboran Cheeky y Mercería Cocofil.

“Texturas de la naturaleza” por Guardabosques. El sábado 23 de 17 hrs a 19 hrs, se repasarán las formas, texturas y volúmenes interesantes que nos presenta la naturaleza y las distintas formas de representación. Así, se hablará del papercraft y del proceso de diseño de figuras. Guardabosques es un estudio integrado por Carolina Silvero y Juan Elizalde, ambos diseñadores e ilustradores. Formado en el 2013 luego de una exposición conjunta, consideran a la naturaleza como fuente de inspiración infinita.

“Producción de tablas de skate”, por Cabron Skates. El domingo 24 a las 17 hs se desarrollará el taller de producción de tablas de skate, donde se explicarán diferentes procesos, desarrollos y técnicas de fabricación de una tabla de skateboarding según el tipo de modelo a producir, atendiendo como parámetro el diseño basado en la producción. Fede Cabron es diseñador, fabricante y productor de tablas de skate y longboard. Bajo su marca Cabron longboards skates realizó modelos de tablas en conjunto con importantes artistas de la escena musical nacional e internacional.
Los sponsors de PuroDiseño 2015.
Presenta: Citi Women
Invitan: Fiat, Pony, Buenos Aires Activa, Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Distrito Arcos Premiun Outlet, Compumundo, Dolce Gusto, Nisembaum.
 SOBRE FERIA PURODISEÑO
Twitter: @feriapurodiseno #FPD2015
Facebook: Feria Puro Diseño (Page)
Desde el 2001 la Feria PuroDiseño se ha institucionalizado como un espacio único y la principal plataforma de posicionamiento de nuevos talentos del diseño a nivel local y regional. Los diseñadores que participan logran un crecimiento profesional, difusión y comercialización de sus creaciones. En su última edición hubo récord de visitantes, 100.000 personas recorrieron los stands y espacios de más de 350 diseñadores de diferentes categorías, reunidos en un espacio de más de doce mil metros cuadrados. La Feria es visitada por comerciantes del interior del país, y compradores especializados de todo el mundo. Con importante cobertura y difusión en los medios de comunicación, es visitada por la prensa nacional e internacional.  
Del 21 al 25 de mayo en La Rural. Valor de la entrada: $70.
20 de mayo, día exclusivo para mayoristas y tiendas de diseño.

                                                                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario