lunes, 3 de diciembre de 2018

TE ODIO ANATOMÍA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE NICOLÁS LUCCA





Un insulto en una esquina por un acto que no recordaremos mañana, un ataque por redes sociales con una frase que no nos animaríamos a decir cara a cara. Todos los argentinos hemos sido receptores de algún prejuicio a lo largo de la vida, y escapado de recibir algún insulto al menos en la última semana. Y todos lo hemos hecho también. La fragmentación de una sociedad pasa a un segundo plano si paramos a pensar que el día a día en la calle pareciera darse en una lucha constante contra los otros, como si pretendieran sacarnos algo que no estaba en nuestros planes, como si tuviéramos que pensar en ellos, desconocidos hasta hace un instante, antes de decir lo que pensamos sobre un tema en particular.

Vivimos en un estado de guerra permanente, en una sociedad estructurada para formar futuros odiadores. A lo largo de este exhaustivo trabajo, Nicolás Lucca se adentra en los orígenes de la sociedad argentina y su evolución a través de los pilares que conforman nuestro ser nacional: las raíces coloniales, el choque cultural de la inmigración, la manipulación de la educación, la tara económica, la sobrevaloración anacrónica del sindicalismo, la batalla de los medios de comunicación, la sumisión eterna y tartamuda de la Argentina ante cualquier idea que venga de afuera, y la sobreactuación como factor diferencial de una sociedad desconfiada que reniega de la historia que no vivieron ni sus ancestros, extraña un pasado inexistente y pretende soluciones mágicas para problemas que nunca le intereso resolver. Conservadores, liberales, progres, troskos y personas sin ideología manifiestas quedan plasmados en un texto en el que se intenta explicar una sociedad a la que a nadie le importa la convivencia, sino la hegemonía.

Al intentar responder su pregunta original, Lucca termina por encontrar otra: ¿cómo es que un país con un par de siglos de historia siempre está en una zona sobrenatural entre el abismo y el eterno resurgimiento, sin llegar nunca al a normalidad? Este es un libro que escapa a la coyuntura y al que no le pasará el tiempo.



Nicolas Lucca nació el 24 de enero de 1982 en una familia de clase media, bien media argentina. Se crió en barrios construidos por el Estado y trabajó desde muy joven en cualquier cosa que resultara divertida. Desde canillita pasó por una infinidad de empleos hasta aterrizar en la justicia provincial y los tribunales federales. Luego de una larga estadía en el Estado, comienza a escribir el blog Relato del Presente y con el tiempo empieza a trabajar como periodista como editor en Perfil.com, para después pasar a la revista Noticias. En 2015 publicó Lo que el Modelo se llevó(Sudamericana). También docente universitario, su vida transcurre entre la lectura y la escritura. Su pasión por los libros y la historia de las sociedades sólo compite con su afición por la música y los animales.


Antonella MinutolaGalerna Libros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario