martes, 26 de enero de 2016

MICGénero – Muestra Internacional de Cine Con Perspectiva de Género (México)




MOVILIDAD HUMANA Y MIGRACIÓN




Desde el 28 de enero al 3 de febrero – 20:05 hs.



MICGénero pretende acercar los estudios de género a un público amplio y diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas a través del cine. Los estudios de género aplicados al cine propician formas de entender fenómenos sociales con una perspectiva crítica, es decir, permiten la revisión y la relectura de manifestaciones estéticas que tratan —directa o indirectamente— temas relativos a relaciones de poder, sexualidad y roles de género, entre otras.

En esta ocasión, su director, Adán Salinas Alverdi, realizó una selección especial de filmes, que se estarán presentando del 28 de enero al 3 de marzo en el Espacio INCAA ArteCinema de Constitución (Salta 1620, CABA)

Jueves 28 de enero:
Llévate mis amores
de Arturo González Villaseñor

País: México / Año: 2014 / Duración: 90 min / Género: Documental
SINOPSIS: Este documental es un acercamiento íntimo que traza la frontera entre la vida que les tocó vivir a las Patronas, el grupo de mujeres mexicanas que desde 1995 prepara comida todos los días para quienes viajan desprotegidos a bordo de La Bestia; y la vida que ellas eligieron. En un mundo donde la esperanza parece perdida, estos quince personajes rescatan el principal valor humano que día a día se desvanece: el amor por el otro. Un sorprendente ejemplo de valentía cotidiana y solidaridad que contrasta con la violencia de uno de los pasos más crueles del mundo para viajantes sin papeles.
Más información: http://llevatemisamores.com/


Viernes 29 de enero:
Nos pintamos solas
de Mariana X. Rivera

País: México / Año: 2013 / Duración: 77 min. / Género: Documental
SINOPSIS: Nos pintamos solas es la historia de un alzamiento en un penal. Durante seis años, las mujeres del CERESO de Santa Martha Acatitla tomaron los muros que las encierran. Cuatro veces tomaron sus paredes y gritaron las injusticias hasta traducirlas al lenguaje de la ley. Estos relatos en los muros les permitieron sobrevivir y “elevarse” sobre aquello que las encierra como presas y como mujeres. No es una fantasía que el arte lleve a la acción. ¿Qué deletrean, qué dibujan con suma claridad estas mujeres invisibles? Ellas iluminan las paredes opacas de la justicia mexicana. Ellas “se pintan solas.”

Sábado 30 de enero:
Los reyes del pueblo que no existe
de Betzabé García

País: México / Año: 2015 / Duración: 83 min / Género: Documental
SINOPSIS: Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el Noroeste de México. Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas. Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden. Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.


Domingo 31 de enero:
El comienzo del tiempo
de Bernardo Arellano
País: México / Año: 2014 / Duración: 110 min / Género: Ficción
SINOPSIS: Antonio y Bertha son una pareja de ancianos que ronda los noventa. Sus problemas inician cuando les retiran las pensiones debido a la crisis social y financiera que vive el país. Ante la necesidad de subsistir solos, ya que no han visto a sus dos hijos desde hace varios años, se ven en la dura necesidad de vender sus pertenencias, preparar comida callejera y hasta robar. La vida de los dos ancianos cambia cuando su hijo Jonás y su nieto Paco, ausentes por más de diez años, aparecen inesperadamente.

Repeticiones:
Martes 2 de febrero:
Llévate mis amores, de Arturo González Villaseñor
Miércoles 3 de febrero:
Nos pintamos solas, de Mariana X. Rivera
*Se deberá abonar únicamente el Impuesto al Cine ($1,50)

Espacio INCAA ArteCinema 
 Salta 1620, Constitución, CABA

                                                                                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario