lunes, 18 de enero de 2016

Serenata para un país sin serenos


La compañía española dirigida por Paco Zarzoso cumple 20 años 

y lo celebra con esta inédita serenata que se ofrecerá en Buenos Aires.


El viernes 22 y el sábado 23 a las 21 hs., y el domingo 24 de enero a las 20.30 hs., la Companyia Hongaresa de Teatre (España) presentará, en el Teatro Regio (Avenida Córdoba 6056), Serenata para un país sin serenos de Lluïsa Cunillé y Paco Zarzoso, dirigida por el mismo Zarzoso. Referida al ámbito del fútbol como gran espectáculo de masas, los personajes proyectan conflictos privados e intimidades sobre la esfera que rodea al deporte con mayor popularidad. Estrenada en La Seca de Barcelona el 20 de enero del 2015, llega al Complejo Teatral de Buenos Aires.
En cada nueva propuesta de los catalanes de La Companyia Hongaresa, late el intento de explorar nuevos campos teatrales. Serenata para un país sin serenos, es una obra que propone un diálogo original entre la palabra y la representación sonora. Pone en escena un dispositivo teatral novedoso que en cierta forma "hace hablar a la música". En la trama, los personajes transitan por el funeral del presidente de un importante club de primera división, muerto luego de una golpiza. Interactúan entre ellos y con el mismo difunto representado por los sonidos de un chelo.
La segunda esposa de la víctima y el hijo de su primer matrimonio, reciben en una de las estancias VIP del estadio, la visita de los allegados. Entre ellos: el presidente anterior del equipo, el mayor rival en vida del finado; su secretaria, quien sufre un tipo de locura lúcida; y un antiguo amigo, quien es el último sereno que tuvo la ciudad. La aparición final será la del espectro del propio presidente. A partir del dispositivo escénico referido, resulta un diálogo entre los personajes vivos y el fallecido. Cunillé y Zarzoso son los creadores de esta novedosa propuesta. Convertir las palabras en música, supone un reto inédito en el teatro, pero lejos de arriesgar en expresividad, el resultado es de una riqueza insospechada: allá donde no alcanzan las palabra, llega la emoción diáfana que expresa la música; y en los aspectos en que la música encuentra sus escollos expresivos, la palabra y la poesía son capaces de ahondar en la complejidad de los personajes. Resolver esta alquimia en favor de la intensidad, la tensión dramática y la capacidad de emoción es el reto que los autores se propusieron.
El elenco está integrado por Lola López, Miguel Seguí y Diana Griot (violonchelo). El ayudante de dirección es Víctor Sánchez Rodríguez; los compositores son Jesús Salvador Chapi y José Alamá Gil; el espacio escénico e iluminación son de Damián Gonçalves; el vestuario y la caracterización de Josán Carbonell.
Platea: $ 200.-

Pullman y palcos altos: $ 110.-

Teatro Regio

Avenida Córdoba 6056


                                                                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario