viernes, 27 de mayo de 2016

"Pioneros de un viaje a ningún lado"



Recordando el "Cordobazo", el artista Tec se presenta en la muestra 





Hasta el 28 de Julio en Kosovo Gallery 
Poeta Lugones 411, Nueva Córdoba


Uno de los exponentes del arte callejero en Argentina y Brasil participará de muestra colectiva realizada por Kosovo Gallery, un proyecto especialmente pensado para el Museo Emilio Caraffa de la Ciudad de Córdoba.


La propuesta de Tec:
Cuidar la cabeza. La obra, y sus elementos simbolizan la rebelión popular del año 69 en la Ciudad de Córdoba conocida como El Cordobazo.
El artista resalta de dicho momento histórico, la unión entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero. Algo inédito y fundamental de tal movilización.
La relación del artista con la calle y la intervención artística de la misma, tiene sus orígenes en que varios integrantes de su familia participaron del cordobazo.
Esto, según Tec, hizo que su forma de hacer arte tome la calle como espacio central en su obra.
El estallido social de 2001 en Argentina, encontró a Tec viviendo en Buenos Aires, hecho que marcó la dirección en su proyección artística.
La obra de Tec será una instalación conformada por cascos y material bibliográfico de la época, algunos que debían ser ocultos, quemados o hasta inclusive enterrados.

La muestra:

Basado en el pensamiento y actualidad del artista considerando su pasado y posible futuro. Resalta los momentos de creación, de absorción de información y nuevos conocimientos para la creación de la obra. El proceso y la forma en que se vive, el hacer, sus variantes y diversas manifestaciones.

Se presentan 5 artistas plásticos, 5 personas que se embarcaron en el viaje de ser artistas, de perseguir eso que tanto los motiva e inquieta. Personas que fueron pioneras en un sector del arte que comenzó a cobrar fuerza y desde entonces a mutar constantemente.
Artistas que como contexto tienen el espacio público, la calle. Sus soportes son paredes, medianeras, muros, portones, etc. toda superficie rica de ser intervenida.
Estos artistas son una muestra de un movimiento, de un colectivo mayor, que han nutrido al arte de nuevas experiencias tanto para quienes lo producen como para quienes lo disfrutan.

El eje que toma la muestra, es el contexto, la calle, el espacio público y la descripción de distintas situaciones que cada uno rescata y expone.Cómo se sienten afectados por este espacio, cómo reflexionan desde ese lugar y qué hechos históricos aún se recrean en sus recuerdos.


Devolverle a la calle lo que ella nos da, traer adentro un poco de lo de afuera, para nuevamente revalorizar nuestro espacio común de encuentro, el espacio público.



SOBRE EL ARTISTA

Tec. Nacido en Córdoba, Argentina, vive actualmente en São Paulo, Brasil.
Su trayectoria artística se divide en tres períodos. Hasta los 15 años, el artista permanece en su ciudad natal y luego se muda con su familia a Buenos Aires, donde tiene su primer contacto con el arte. En aquel momento, Tec comienza a pintar las paredes porteñas, promoviendo su banda de rock, Ocote.Luego de un viaje a Barcelona, el artista queda maravillado con la creciente escena del grafitti catalán, y a su vueltaa la capital argentina, dedica todas sus energias a desarrollar autodidactamente un estilo de grafitti caligráfico.
En esos tiempos, firmaba sus trabajos como Sade y Tec, con el tiempo decidió quedarse con Tec.El segundo momento de su carrera se da cuando entra en la universidad de Buenos Aires, en la carrera de diseño gráfico.Ahi se suma al colectivo Fase, creado como un fanzine universitario, pronto el coletivo toma las calles, sobre todo luego de la crisis económica del 2001, utilizando técnicas que iban desde el stencil hasta la pegatina de carteles, pasando por intervenciones de gran escala utilizando un elemento que quedará para siempre como herramienta de Tec: el rodillo.En 2005 Fase representa a la Argentina en el festival de cine de Berlin con su cortometraje Fase Futbol 05, que forma parte del contenido audiovisual del mundial de futbol 2006 desarrollado en Alemania.Esa experiencia le abre las puertas de Europa lejos del cine, Tec se involucra con grafiteros europeos y comienza a participar de la incipiente escena de los festivales de muralismo autogestionados.Al volver a Buenos Aires, Tec desenvuelve una intensa actividad en las calles porteñas, revalorizando la escencia del arte urbano latinoamericano, la revalorización del espacio público y el trabajo colectivo.
Paralelamente Tec trabajaba para diferentes agencias de publicidad y productoras de cine, lo cual le dio el conocimiento necesario para filmar y producir Ruta 9, un documental autofilmado.A bordo de un viejo Renault 4, el artista recorrió la ruta que une Córdoba con Buenos Aires, pintando los edificios abandonados por los vaivenes económicos de su pais.Reconocido internacionalmente con la muestra "De Dentro e De Fora" realizada en Museo de Arte de São Paulo (MASP), Tec resuelve instalarse en la capital paulista, donde actualmente posee su atelier y realiza periódicas exposiciones y continua interviniendo el espacio público, especialmente con diseños sobre el asfalto.Su última gran aparición masiva fue el la apertura de la copa del mundo Brasil 2014, donde sus diseños se veían en una bandera gigante  abierta sobre el césped del Arena Corithians en la ceremonia inaugural.


                                                                                                                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario