miércoles, 20 de marzo de 2024

El Reggaetón Chileno pisa fuerte en Argentina y se expande a nuevas audiencias

 


 


Es sabido que en Chile se encuentran los mayores fanáticos del reggaetón. Ahora, el país es referente y exportador de su propio género, que sigue creciendo a pasos agigantados.  

 

La música tiene el poder de acortar distancias, creando una conexión entre personas y culturas al descubrir y disfrutar géneros o artistas de diferentes mercados musicales, derribando las barreras geográficas y culturales. Un ejemplo claro de esto se observa en Spotify con el reggaetón, un reconocido género latinoamericano que ha trascendido fronteras desde sus humildes comienzos en los barrios de Puerto Rico hasta convertirse en un fenómeno global.


 

El reggaetón ha logrado conquistar no solo ciudades, sino países enteros. Según anuncios previos de SpotifySantiago de Chile se ha posicionado como la capital del reggaetón desde el 2019, liderando las reproducciones mundiales del género desde 2018, alcanzando más de ¡7 mil millones de streams por año!

 

De esta forma, a pesar de que la producción del género ha estado históricamente concentrada fuera de las fronteras de Chile, la "Capital del Reggaetón" ha pasado de ser un mero importador de música urbana a desarrollar su propia escena, con resultados notables. El crecimiento ha sido tan exponencial que, desde 2020 hasta la actualidad, las escuchas de reggaetón chileno han experimentado un aumento del 311% en todo el mundo.

 

En los últimos años, la escena local de artistas chilenos ha pisado fuerte, llegando a exportar a sus países vecinos numerosas colaboraciones como 24/7 6.5 de YSY AJere Klein y ONIRIAMarisola - Remix de Cris MjDukiNicki NicoleStandlyStars Music ChileX ESO BB de Jere Klein y Nicki Nicole; y TUUUYO de YSY ABhavi y DrefQuila; que hoy lideran los rankings y posicionan al reggaetón chileno. 

 

De hecho, en Argentina, las escuchas de reggaetón provenientes de Chile crecieron un 700% en los últimos 4 años, algo que según Spotify, es potenciado en su mayoría por oyentes de la generación Z (57%).  Incluso muchas canciones tienen éxito primero en Argentina y luego en Chile como el caso de Bad Boy de Sayian Jimmy o Le Gustan Lo’ Flaite de El Joan y Celso El Potente, entre otras.


 

La canción que se ubica en la posición #1 del Top 50 de Argentina en este momento es Gata Only de FloyyMenor y Cris Mj, ubicándose al mismo tiempo en el puesto #10 del ranking global.  Por otro lado, canciones como El Amor De Tu VidaDaytonaBad Boy y ¿Cuál es su nombre?, están dominando los rankings argentinos. 

 

Entre los artistas más escuchados podemos encontrar a Cris MjJere KleinKidd VoodooLucky BrownFloyyMenorGino Mella,, entre otros. 

 

Además, los argentinos tendrán la oportunidad de ver en vivo este fin de semana en el Lollapalooza al artista más escuchado de Chile en 2023, líder en la escena urbana de su país, Jere Klein, quien ya acumula más de 13 millones de oyentes mensuales y ha realizado colaboraciones con artistas argentinos como Nicki Nicole.

 

Te invitamos a subirte a esta tendencia y disfrutar del perreo de la mano de artistas chilenos, ingresando a la playlist Reggaetón Chileno en Spotify.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario