Leer clásicos es siempre emprender un viaje a una selva infinita de sentidos de textos que persisten y resisten todo tipo de lecturas, versiones y reversiones. Se ha dicho que todo lector inteligente enloquece un poco al leer el Quijote. Quizás por ello Bartleby, el personaje de Melville, tal vez hubiera preferido no hacerlo. En un hamletiano tiempo desencajado esperaremos a Godot y remontaremos con Conrad el río hacia el corazón de las tinieblas. Porque, tal como escribiera Pessoa, los clásicos vuelven inteligibles muchos puentes, en todos sus colores.
Rara vez nos detenemos a leer estos libros y constituye una suerte cuando se los puede saborear por vez primera. Pero si hay una segunda vez el descubrimiento no es menor. Porque ellos siempre nos sorprenden encontrando también allí lo que sabíamos sin saberlo, guiándonos hacia el conocimiento de nosotros mismos y del mundo.
Hay escritores que nos marcan y libros que no nos son indiferentes. Kafka suponía que éstos debían ser el hacha para el mal helado de nuestro interior.
Profesor: Daniel H. Scarfo
Ph.D. en Spanish and Portuguese (Yale University), Lic. y Prof. en Sociología (UBA) y Diplomado en Estudios Portugueses (Universidad de Lisboa), habiendo asimismo realizado estudios de maestría en Literatura Comparada en la Universidad de Puerto Rico. Enseñó en universidades e instituciones de la Argentina, Canadá y los Estados Unidos y es autor de Literaturas Imposibles y de numerosos ensayos y artículos en publicaciones académicas y culturales. Actualmente se desempeña como Profesor del Programa Internacional de la Universidad Austral. El diálogo entre la sociedad, la naturaleza y la literatura, la ética, la educación sentimental y los dilemas de la llamada tercera cultura son sus habituales temas de estudio.
No es condición haber leído las obras previamente
Bono contribución por mes: $360
Costo por clase individual: $120
Jueves de 19 a 20.30 hs
Tel.: 4512-3210/13
Teatro Municipal del Viejo Concejo
9 de julio 512
San Isidro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario