lunes, 29 de junio de 2020

LUIS ALBERTO SPINETTA ARTAUD EN VIVO 1973!


  La familia Spinetta recuperó y remasterizó la grabación de la presentación ARTAUD de 1973, un show en solitario que inaugura una nueva era artística, en el Teatro Astral. Allí presenta por primera vez "Todas las hojas son del viento", "Bajan" y "Cantata de puentes amarilllos"; además de canciones inéditas hasta ese momento como "Barro tal vez" y un tema jamás grabado escrito a dúo con David Lebon "Ella flota en mí".
La edición digital fue realizada de la mano de Espantapájaros y ya se encuentra disponible en todas las plataformas.
IMPERDIBLE!

Presentación de Artaud en el Teatro Astral, 28/10/73
“Sé que ustedes me quieren y que hay mucha gente más que también me quiere. Me quiere aunque esté con un trío o con un cuarteto, con una balalaica o con un gato maullando”.
L.A.S.

Fecha de Publicación: Viernes 26 de Junio del 2020.
Disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, Apple Music, Tidal, Deezer, etc) y en el Canal Oficial de YouTube de Luis Alberto Spinetta.


El domingo 28 de octubre de 1973 no fue un día más en la vida del rock argentino. A las 11 de la mañana, en el Teatro Astral, Luis Alberto Spinetta daba otro salto al vacío y se plantaba ante su público solo, con una guitarra, quizás esta haya sido la primera vez en que Luis, realizo este tipo de recital, despojado con su guitarra. Era el mismo que hasta hacía unos meses atrás, arrasaba con el poderío eléctrico de su banda, Pescado Rabioso, aunque ahora, bajo ese mismo nombre, daba a conocer una serie de canciones que marcarían una línea divisoria en la manera de hacer música, en la forma de afrontar la búsqueda creativa de este joven de 23 años.


Durante esa serie de shows que ofreció varios domingos a la mañana en el Astral, Spinetta resumía nuevas aventuras que excedían la búsqueda de nuevas armonías, durante los shows se repartía su contundente manifiesto: Rock: Música dura, la suicidada por la sociedad.
Todos sabemos el resto de la historia, Artaud es constantemente elegido como el mejor álbum de la historia del rock de acá.

ARTE DEL ALBUM:
Dibujo original de Luis Alberto Spinetta, Este dibujo formaba parte del programa de presentación del disco Artaud, en el año 1973.

HISTORIA DE UNA CINTA OLVIDADA
Aquella mañana de domingo, Eduardo Avelleira puso a rodar su grabador y registró el show completo.
Ese gesto preservó el testimonio de una etapa clave en la historia no sólo de Luis sino del rock.
Este rescate es el primero de los Sucesores de Spinetta. Y hay otros próximos a viajar en el tiempo con sonido restaurado.
La masterización estuvo a cargo de Mariano López.

PERLAS DEL REPERTORIO
Durante el show, Spinetta presenta versiones renovadas de algunos temas de Pescado y de Almendra que se relacionan estéticamente con su nueva búsqueda que se llama Artaud, del cual hace 4 temas, por primera vez en la historia, Todas las hojas son del vientoBajanLa sed verdadera y Cantata de puentes amarillos.



Pero además hace dos temas que permanecieron inéditos por mucho tiempo. Barro tal vez, la zamba que ya es un clásico aparecido en Kamikaze (1982), y Nena, tu cabeza va a estallar, que con una estructura distinta y una letra más extensa aparecería en la banda sonora Fuego gris ( el film de Pablo César) veinte años después.
Lista de temas:
01. Introducción
02. Me gusta ese tajo
03. Dulce 3 nocturno
04. La cereza del zar
05. Mi espíritu se fue
06. Ella flota por mí (INEDITA)
07. A estos hombres tristes
08. Barro tal vez
09. Nena, tu cabeza va a estallar
10. Credulidad
11. Todas hojas son del viento
12. Bajan
13. La sed verdadera
14. Cristálida (Aguas claras de olimpos)
15. Cantata de puentes amarillos

Y lo mejor de todo esto es que Spinetta en el Teatro Astral es el primer paso en un camino que, sabemos, nos traerá otros viajes recuperados, con sonido mejorado y una obra que no necesita de más palabras.
¡A disfrutar!

Las imágenes son de Miguel Grinberg
Investigación , Daniel Amiano


No hay comentarios.:

Publicar un comentario