lunes, 15 de noviembre de 2021

VALERIO RINALDI 35 años de historia

 

     

Durante los “Dorados 80s” el adolescente Valerio Rinaldi formó parte de Los Óvulos, banda punkie que llegó a telonear a los increíbles Sumo durante sus comienzos en los escenarios de Buenos Aires. Luego armó Trilogy, que tocó como grupo invitado de Fricción en Palladium, Buenos Aires.


Durante los alternativos '90 Valerio lideró Extra, con quienes editó 2 álbumes, el primero grabado en la Argentina, y el segundo en Los Angeles, editado por BMG.


A mediados de 2003, luego de su alejamiento de Mestizo, Valerio lanza su proyecto solista: Sagitario.


Luego, en agosto de 2004, el recién lanzado sello de Musimundo editó su primer CD como solista titulado Vida Pop. En octubre, Valerio se presentó en vivo en la séptima jornada del Quilmes Rock, realizado en el estadio de Ferro y abrió los shows de La Ley en el Luna Park.


A partir del 2005 se presentó en los Estados Unidos en el Festival Argentino realizado en Miami, en la Latin Alternative Music Conference (LAMC), en Washington DC y Nueva York . El 7 de octubre de 2005 inauguró el Pepsi Music Festival y presentó su segundo disco, Vida Pop, en el Hard Rock Café de Bs. As, encarando una gira nacional que lo llevó a Córdoba, Mar del Plata, Tandil, La Plata, Neuquén, Mendoza, Bahía Blanca y otras ciudades.


En julio de 2007 estuvo de gira por quinta vez en Estados Unidos, destacándose el show que dio en el State Theatre, en Washington DC, y su participación en el LAMC, en Nueva York. Como productor, grabó el segundo disco de Bea Ba, banda oriunda de Nueva York, cuyo lanzamiento se hizo en el marco del festival Pepsi Music, en septiembre de 2007. Asimismo, Valerio presentó su tercer disco Amplificarse en el marco del Pepsi 2007, que contiene una novedosa versión de “Cuando pase el temblor”, de Soda Stereo https://youtu.be/eqAFbQgWPkc


También se dedicó a la producción artística de nuevas bandas, como Lymon, banda ganadora del concurso organizado por Much Music, que les permitió presentarse en el Personal Fest 2007.


En marzo de 2008 Valerio realizó una nueva presentación en Austin, Texas, en el marco del festival SXSW (South by Southwest), el más importante que se realiza en Estados Unidos. Ese mismo año lanzó la agencia Bistec Música debido a su interés por los artistas nuevo, y desde 2011, es el creador del Dufour Music Festival. https://www.facebook.com/dufourmusicfestival.

Edita el EP Hasta el fin del mundo en formato de tarjeta de descarga digital, la primera de Argentina.


En 2009 Valerio participó en el disco virtual Intimidó mi Corazón, en homenaje a Virus, con la canción "Federico Moura" y fue convocado nuevamente para tocar en el festival SXSW.

En 2010 abre el show de Los Enanitos Verdes, en Nueva York, y el de los Los Auténticos Decadentes, en el club Black Cat, en Washington DC. https://youtu.be/tZvS6C9sXeM


En marzo de 2011 estuvo presentando sus canciones en ciudades como San Antonio, Katy, Houston y Austin, dentro del marco del festival SXSW. http://youtu.be/w_oB5XGgRfQ y hacia finales de ese año edita Cuidado Pecadores, su quinto disco.


En 2012 participó del disco La Cien Vivo 2, con una potente versión de “Enjoy the silence”, de Depeche Mode, en la que colaboran los Bambi Moreno Charpentier y Diega Lichtenstein, de Tan Biónica, como músicos invitados. http://youtu.be/y-AphhpARw8


El 21 de junio de 2013 fue invitado a participar de la Fete de la Musique que se lleva a cabo todos los años en Francia, actuando en la Place de Bourg Tiboug, Paris. http://youtu.be/xRURoeH81sw


Hacia finales de 2014 edita su sexto disco, “Dorados 80s”, resultado de treinta años de vivencias. Dice Valerio: “Con Los Ovulos, mi primer banda del Carlos Pellegrini debuté en vivo teloneando nada más y nada menos que a Sumo en un antro conocido como La ex comisaría 2°, ubicado en la calle Bolívar al 600 del otrora impenetrable barrio de San Telmo. Dorados 80´s a full. Todavía no existía Ticketek ni Internet”.


En febrero de 2015 se presenta en el teatro Opera Allianz, como artista invitado de Brit Floyd. https://youtu.be/63m49CBgql4 En junio firma contrato con el sello ExZentrica y se edita Valerio & Los Extravagantes, el primero con su nueva banda. Estilísticamente Valerio se aleja un poco de su formato acostumbrado de canción radial pop con arreglos rockeros para incursionar en la balada policial ("El Juicio") https://youtu.be/PTFkAWHwN3Q, el formato acústico ("Colores") y el electropop funky ("Egoísta" y "Dirty"). Sin importar los estilos, los estribillos pegadizos siguen presentes, mientras que las letras reflejan una visión más experimentada y adulta de la vida, sin perder el sabor por la aventura y buscando desafíos en busca de la canción perfecta.


En octubre de 2016 se presenta en vivo el disco compilatorio “XXX-30 Años” en Niceto Lado B, con gran repercusión y éxito de público. Se trata de un álbum que recopila lo mejor de su carrera a través de sus primeras bandas: Trilogy (con la que hace su primera grabación profesional en 1986), Extra, luego como solista y actualmente junto a Los Extravagantes.

En síntesis, 30 años ilustra la semblanza de un guerrero constante que se mueve cómodamente entre el indie y el mainstream, entre el mercado local y sus giras por EEUU y Europa, entre festivales masivos y shows intimistas, creando un perfil único dentro de la escena musical local.


En octubre de 2017 realiza una nueva gira por Washington DC, Nueva York y Paris, anticipando las canciones de su nuevo disco.


En diciembre de 2017 sale a la luz el nuevo disco “El lago que rebalsó la gota”. Se trata de una obra conceptual compuesta en seis movimientos en la que se arrojan reales experiencias vividas durante los últimos meses. Por primera vez, VR trabaja en forma conjunta con el artista plástico Guillermo Green para encarar un arte gráfico artesanal y original que trasciende las fronteras de sus discos anteriores.


Entre mayo y junio de 2018 estuvo presentado su nuevo disco en Berlín y Paris, donde fue entrevistado en la prestigiosa cadena RFI por Jordí Batallé. Además, tocó en vivo con su banda en la Embajada Argentina en Washington DC, USA. 

https://youtu.be/ePzxcnNx8jw


El sábado 1° de septiembre se llevó a cabo la presentación oficial del nuevo disco en el Teatro Monteviejo, de Buenos Aires, que contó con la participación de Walas, con quien tocaron el cover “Enjoy the silence”.

https://youtu.be/TsLvngSe12k


A comienzos de febrero de 2019 se presentó en Washington DC y en NYC como parte de una nueva minigira por los Estados Unidos, donde también filmó imágenes para el video clip de la canción “Alma en pena”, de próximo lanzamiento.


En marzo de 2019 realizó una nueva gira por Europa que lo llevó a Málaga, Granada y Paris, y cerró la misma el día lunes 25 de marzo con un inolvidable show en la Embajada Argentina en Berlín.


https://youtu.be/Nc7hWLA-X1E

Hacia mediados de 2019 lanza el video de "Alma en pena" es la canción autobiográfica por excelencia del disco “El lago que rebalsó la gota”. Su letra habla de la soledad, de los amigos, de las dudas, de los enigmas, de esos domingos que nos golpean duro, del recuerdo, del futuro, de las incertidumbres, en fin, de la VIDA.

 Filmado entre el 7 y 10 de febrero de 2019 en Washington DC y Nueva York

A inicios de agosto de 2019 Valerio estuvo de gira por México por segunda vez, donde llevó a cabo cinco shows y mantuvo una completísima agenda de entrevistas en diferentes medios, tanto gráficos como radiales y televisivos. Dentro de toda esa actividad se destaca la presencia en el programa “Magazine Heraldo”, por el canal “El Heraldo TV” 

https://youtu.be/BrXp2K_y32A


El viernes 11 de octubre se presentó por primera vez en Londres en “Abasto”, en Londres, y el domingo 13 de octubre tocó en The Post.


El viernes 25 de octubre  tocó con su banda, Los Extravagantes, en una noche única e irrepetible a sala llena “La Cúpula” del Centro Cultural Kirchner, que quedó plasmada en un disco en vivo cuyas canciones se presentan mensualmente en Spotify.

https://youtu.be/wBHMS8uWqUY


En enero de 2020 inició una nueva gira por Washington DC, Nueva York y Austin (Texas). Estaba previsto un show en la Embajada Argentina en Londres en abril de 2020, pero el Covid frustró la parte europea de la gira. 


Durante la cuarentena Valerio editó las canciones “Inmunofluoresencia” https://youtu.be/lEFLTlYXHaM “No te quedes en silencio” https://youtu.be/-iHeAn1nBUw y “Babyface” https://youtu.be/2edamwu2DgQ cumpliendo los protocolos de distancia social y cuidados necesarios. Luego de varios episodios de “Canciones con Historias” por Instagram y FB, en febrero de 2021 volvió al escenario de La Tangente, junto a Los Extravagantes. En julio y agosto de 2021 se presentó con la banda en Roxy Bar y en Niceto Bar.


El 3 de septiembre de 2021 lanza en plataformas el nuevo disco “Inmunofluorescencia”, junto a Los Extravagantes.


 Link Rockumental en Niceto 

https://youtu.be/VyJIEXwp1Fw



www.valeriorinaldi.com


Twitter: @valeriorinaldi

Instagram: valerio.rinaldi

YouTube: /valeriorinaldi

Mail: valerioylosextravagantes@gmail.com

https://www.facebook.com/valeriorinaldimusica/


Bandcamp https://valeriorinaldi.bandcamp.com/album/valerio-losextravagantes

Spotify https://open.spotify.com/artist/66JNt9tJBqzfbi3pf4xch5

iTunes https://itunes.apple.com/ar/artist/valerio-rinaldi/id261694164

Soundcloud https://soundcloud.com/valerio-rinaldi



No hay comentarios.:

Publicar un comentario