lunes, 27 de julio de 2015

59/60 (teatro)



de Diego Manso
Dir. Javier Rodríguez Cano




Reneé: Roxana Del Greco
Edith: Carina Conti
Julia: María Marta Guitart
Diseño Escenográfico: Javier Rodríguez Cano
Diseño Sonoro: Javier Cano
Fotografía: Ignacio Rocca
Asistencia de dirección: Francisco Cerbino
Dramaturgia: Diego Manso
Dirección: Javier Rodríguez Cano





La obra de Diego Manso dirigida por Javier Rodriguez Cano se presenta en La Casona Iluminada, Corrientes 1979, en nuevo horario los días Viernes a las 21hs desde el 7 de agosto.La obra fue estrenada en 2004 en el marco del Proyecto (H)istorias del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA, bajo la curaduría de Ruben Szuchmacher
y Alejandro Tantanian.


Es la víspera de la Navidad de 1959. Encerrada en su sala de costura, Reneé lee en el diario la noticia de un incendio provocado por una mujer en el barrio de Colegiales. Ese suceso la fuerza a presentir que en algún momento ella también deberá tomar alguna m edida drástica. Sin embargo, esperará el instante propicio; que no llegará en tanto haya algo qué hacer: terminar el vestido de Edith, cuidar a Julia, su hermana enferma, rezar una novena o armar el árbol de navidad.

59/60 pone en escena los últimos gestos de tres mujeres que temen de sí mismas. Temor a la propia atrocidad o a la propia grandeza. Vacío que por terror se rellena de palabras. Ellas quieren salvarse, escapar del peligro. Pero el peligro está siempre por llegar.

59/60 explora en la construcción de la identidad de la clase media: su discurso de horrores, sus complicidades, sus enemigos (los negros, los comunistas, la mersa en general) y su declive, que ya comenzaba a perfilarse hacia fines los años sesenta. La época resulta apenas una filtración, algo que sucede en los demás, que accede a ellas a través de referencias. Obstinadamente se ocupan de tapiarle la entrada: Julia añora sus mascotas de la infancia, Reneé se refugia en sus nostalgias de un futuro en París, Edith evoca tiempos mejores. “ Ya no se puede vivir…” , dicen. Sólo la muerte o un largo viaje las aliviará. Mientras tanto, aguardan.







desde el 7 de agosto 

La Casona Iluminada
Corrientes 1979 
días Viernes a las 21hs 



                                                                                                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario