viernes, 30 de octubre de 2015

30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata



COMENZÓ el Festival !

30 de octubre al 7 de noviembre de 2015

Estamos de festejo. Y nuestra 30° edición te presenta 30 motivos –y muchos más- para disfrutar de este evento único ¿Te lo vas a perder?
1) 372 películas, 832 funciones y 72 actividades especiales te esperan en este Festival. ¡Cine y eventos para todos los gustos!
2) Película de apertura: Tres recuerdos de mi juventud, de Arnaud Desplechin - Un invitado de lujo abre el 30° Festival. Arnaud Desplechin arriba a Mar del Plata para presentar su última película, Tres recuerdos de mi juventud, un relato de espionaje, que incluye las memorias adolescentes de su protagonista interpretado por Mathieu Amalric.
3) Johnnie To - El Scorsese honkonés es el gran visitante de esta edición. Más de 60 largometrajes confirman la maestría de este prodigioso director que incursiona en el género musical con Office. Además, brindará una charla imperdible para todos sus fanáticos. Un honor.
4) Trent Harris - Llegó la hora de descubrir a un genio oculto de la comedia Americana. Un personaje en todos los aspectos, Trent Harris, es el creador de The Beaver Trilogy. El director brindará una charla sobre cine independiente y presentará una retrospectiva completa de su obra.
5) Pixar, presente x 2 - Este año se estrenó Intensamente -que se proyectará gratuitamente- una de sus propuestas más originales, y en pocos días llegará Un buen dinosaurio. El 30° Festival se honra en contar con la presencia de su director Peter Sohn, que brindará una charla maestra. Pixar inunda Mar del Plata.
6) Atom Egoyan - El prestigioso director de Exótica y El dulce porvenir llega para presentar su última película, Remember en Competencia Internacional. Protagonizada por Christopher Plummer, esta nueva película es un relato intenso que ya se puede incluir entre lo mejor de este gran autor.
7) Suárez - Una de las bandas "indies” emblemas de la década del 90 se junta para volver a tocar por primera vez en 14 años. La excusa es la presentación del documental Entre dos luces: Suárez, primera parte, dirigida por Fernando Blanco. Más de un motivo para redescubrir a Suárez.
8) Cine argentino - 17 películas argentinas participan de las tres competencias más importantes del festival. Los últimos trabajos de Alejandro Agresti, Raúl Perrone, Nicanor Loreti, Pablo Agüero, Ariel Rotter y José Celestino Campusano, conviven con las óperas primas de jóvenes promesas del cine nacional.
9) Steve Oram - Después de presentar Sightseers en la 27° edición, Steve Oram regresa a Mar del Plata para sorprender con su primera obra como director.Aaaaaaaah! es inclasificable, indefinible, revolucionaria. Una película imperdible y un visitante querible, que ya forma parte de la casa del Festival.
10) Efectos muy especiales - El cine de terror y ciencia ficción tiene un espacio magistral. Pablo Parés y Simón Ratziel, creadores de la sorprendenteDaemoniumbrindarán una charla sobre efectos especiales y tecnología en el cine nacional. Para no perdérselo.
11) Sangre negra - La polémica obra de Richard Wright encaró la segregación racial en Estados Unidos en forma innovadora. El autor le delegó la adaptación cinematográfica a Pierre Chenal, que se encontraba exiliado en la Argentina. El Festival proyectará Sangre negra y presentará un libro escrito por Edgardo Krebs acerca de la historia y realización de esta notable película.
12) Visions of reality - Masterclass Gustav Deutsch & Hanna Schimek - Dirigida a estudiantes de cine, artistas, curadores, historiadores y público en general, el director y la directora de arte tabajarán sobre trece pinturas de Edward Hopper, su iconografía, qué significan, qué representan, cómo se relacionan con la fotografía y con el cine y cómo trabajaron con ellas en el film. Una oportunidad única para comprender su modo de trabajo.
13) Mesa: Los Venerables Todos - Celebramos la oportunidad de poder ver el film por primera vez en medio siglo, tal como fue concebido, en una copia nueva en 35mm realizada bajo la supervisión de su director de fotografía, Ricardo Aronovich. El director del film -Manuel Antin-, el propio Aronovich y José Martínez Suárez, debatirán sobre la importancia de un título emblemático de la cinematografía argentina.
 14) El nacimiento de una nación - El cine moderno nació con la obra de David Wark Griffith. Primera obra maestra de la historia, El nacimiento de una nacióntambién es considerada una de las películas más polémicas debido a su controversial visión sobre el Ku Klux Klan. De visión obligatoria, se proyectará con música en vivo.
15) Hollywood sin censura - El código Hays marcó las bases de la moralidad y el conservadurismo en el cine estadounidense de los años ´30. Maestros como Howard Hawks supieron transgredir las normas preestablecidas poco antes que se pusiera en práctica. El Festival hará una retrospectiva sobre las mejores obras de este periodo.
16) Presentación de los libros Gleyzer, Vallejo y Birri - Dentro del marco del Programa INCAA de Recuperación del Patrimonio Audiovisual Hasta la Memoria Siempre, se presentaran los libros La mirada del pueblo, de Eva Piwowarski y Eliana Gibead, sobre la obra de Gerardo Vallejo, Compañero Raymundo, de Cynthia Sabat y Juana Sapire, sobre la obra de Raymundo Gleyzer, y El alquimista democrático, de Fernando Birri.
17) La imagen recobrada / Mucho pasado por delante - Ambas actividades apuntan a divulgar el trabajo realizado sobre la preservación de la memoria del Festival. Tanto las películas que han sido rescatadas como la recuperación de material de archivo no fílmico son ejes fundamentales en esta Edición que empieza a hacer historia.
18) Crónicas de los sesenta - Wálter Achugar fue amigo íntimo de Luis Buñuel, estuvo en el movimiento francés de Mayo del ‘68, y fue una figura clave para concretar Crónica de un niño solo, la ópera prima de Leonardo Favio. En una charla codo a codo con el director del Festival de Cine de Mar del Plata, esta figura emblemática del cine latinoamericano recorrerá su vida, sus amigos, sus éxitos, sus fracasos, sus ilusiones y sus conceptos sobre el cine.
19) LoboLab - Primera edición de LoboLab, Encuentro de Coproducción Internacional reunirá a los representantes de 10 proyectos latinoamericanos de largometraje en etapa de desarrollo con más de 20 productores provenientes de Europa y América Latina. El jurado internacional seleccionará el mejor proyecto que se llevará el premio de $100.000. Del 5 al 7 de noviembre.
20) Buenos Aires en relieve - Con entrada libre y gratuita se proyectará la primera película 3D nacional, de 1954, restaurada digitalmente por el INCAA a través de INCAA TV. Se trata de la primera pelicula argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos argentinos con un sistema netamente nacional.
21) Elvio Gandolfo - En esta Charla con Maestros presentamos La mujer de mi vida. Notas y margaritas, la recopilación de ensayos y artículos breves de uno de los mejores escritores latinoamericanos, cuya mirada crítica sobre la realidad, impregnada de un humor corrosivo, nos revela sus intereses: películas, directores de cine, actrices, libros, escritores, ciudades, restaurantes, etc. Esta es la oportunidad de conocerlo y acceder a su peculiar mirada sobre las cosas.
22) Notas para una contrahistoria del cine argentino - En la serie de publicaciones del Festival, Alberto Tabbia presenta un libro que, en palabras de Edgardo Cozarinksky, chocará "no solo a los afiliados a lo ‘políticamente correcto’. Pero no conozco textos sobre cine argentino que exijan pensar de nuevo tantas cosas, sin desdeñar la sonrisa frecuente, como lo hacen estas páginas admirablemente escritas”.
23) Encuentro con Kidlat Tahimik - En el marco de una retrospectiva sobre su obra, el padre del cine filipino dará una masterclass en la que, además de hablar de su cine, promete incluir extractos de películas y acompañarla con una instalación. Un encuentro irrepetible en el que el realizador aspira a compartir con el público sus liberadoras experiencias creativas y su forma de entender y realizar cine.
24) Programa de recuperación del patrimonio audiovisual del cine argentino - Tal como dijo Fernando Martín Peña en la Conferencia de Prensa inicial, este rescate audiovisual llega para saldar la deuda de películas recuperadas "que se van mal y se escuchan peor”. Los inundados, Tire Dié, El camino hacia la muerte del "Viejo”Reales, Las cosas ciertas y algunos Cortos de Raymundo Gleyzer nos llenarán de orgullo esta edición del Festival.
25) Cine en la playa -  Del 1° al 6 de noviembre. 20 hs- Balneario Hermitage- Boulevard Marítimo y Las Heras.  Traé tu manta y mate para disfrutar junto al mar de una de las mejores combinaciones posibles: ¡Cine y playa! Todos los días, a las 20 hs, funciones gratuitas de cortometrajes y películas.
26) Marco Müller - El historiador, crítico de cine, docente y productor italiano dará una Charla con Maestros. Fue director de los festivales de Pesaro, Rotterdam, Locarno, Venecia y Roma, y y, por su contribución al cine mundial, ha recibido diversos premios y condecoraciones en Suiza, Francia, Rusia, China, Japón y Armenia. Hay, sí, un arte de programar festivales de cine. Y otro de dirigirlos. Marco Müller es un verdadero artista. De eso nos hablara.
27) Competencias - Las Competencias se nutren, este año, de títulos que reflejan lo mejor del cine nacional e internacional. Cada uno de ellos conforman una pieza de arte en sí mismo, pero también, y más importante, comprenden un corpus artístico variado, complejo y equilibrado. Una selección pensada para abarcar distintas temáticas, estéticas y formas de concebir el cine.
28) Indio y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado - La película - Indio y su público, espectáculo único, un homenaje a tanta emoción. Se filmó durante el cierre de la Gira Porco Rex de 2008, en el Estadio Ciudad de la Plata ante más de 90.000 espectadores y ahora la vas a poder disfrutar en nuestro Festival!
29) Nuevas sedes -  El Festival de Cine de Mar del Plata se agranda. En esta edición contamos con la incorporación de seis nuevas salas en el Paseo Aldrey Cultural y Comercial, y una en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires, la pantalla de Cine en la Plata y el Espacio Un Puente: Carpa Punto de Encuentro, sobre la Avenida Blvd. Marítimo y Las Heras.
30) INCAA TV transmitirá en vivo los momentos claves del Festival. Para ser parte de él, para no perderse nada. INCAA TV apoya el evento cinematográfico más importante del país, acercando a toda la gente las alternativas de 10 días a puro cine.  
#ArgentinaViveCine



                                                                                                                                                    

No hay comentarios.:

Publicar un comentario