jueves, 29 de junio de 2017

FABIO LACOLLA PRESENTÓ "ESTAR EN BANDA, PSICOLOGÍA DEL MÚSICO DE ROCK"


fotos Jael Alvarez
 El pasado martes por la noche en la legendaria cantina Makena, ubicada en el barrio de Palermo, dio lugar la presentación del libro del psicólogo y músico Fabio Lacolla. 
"Estar en banda, psicología del músico de rock", como señala su título, es un libro que aborda historias, momentos, victorias y fracasos del mundo rockero. 
En formato de entrevista y exposición, acompañado de periodistas, familia, amigos y colegas. Entre las figuras destacadas estuvieron Goy Karamelo, "El viejo" Amarilla(La Perra que los parió), Miguel Zabaleta y "El mono" de Kapanga, quienes acompañaron al autor en su noche de presentación. 
Incursionados en un ambiente ameno y relajado, Fabio Lacolla abordó algunos detalles de su libro y también en sí, de nuestro querido ambiente del rock. 

Acerca de la creación del libro
fotos Jael Alvarez
"Cada músico que participó de este libro me enseñó una manera diferente de entender el rock. Todos fueron sumamente generosos, se abrieron"
"Inmediantamente lo que pensé al escribirlo es no ponerme en el lugar de periodista sino de investigador e hice como un mapeo de a qué músicos convocar."

Idea de libro rockero y psicoanalitico
"Hay como un comienzo amateur, casi improvisado."
fotos Jael Alvarez
"En una de las salas de ensayo, en el patio donde se encuentran los músicos uno me dijo 'Che, así que vos sos psicólogo?', a lo que le respondí 'sí, y además atiendo bandas de rock'. Lo dije inconscientemente. Y me dice: 'uy hubieses entrado diez minutos antes y te hacías un festín'. A la semana me llamaron, me dijeron que los vea y ahí arrancó todo."

Sobre psicologia y rock
"El rockero es todo lo opuesto a ir al psicólogo. El rockero es el que se la banca, entonces la debilidad del rockero sólo podía mostrarse a través de su arte, en una canción pero no en su vida cotidiana. Aunque también es cierto que muchos van o fueron al psicólogo. Hoy por hoy por ahí no es tan difícil que un músico acepte de que está yendo al psicólogo pero, a mi me tocó una época, en lo que era casi como un secreto profesional. Y además otra cosa, pensemos que el rock no tiene cura. Porque al rock rehabilitado le llaman pop."

"Una de las preguntas que esta en el libro y que yo hago a los músicos es si consideran que el público es cruel. Y la gran mayoría dice que el público tiene una crueldad, sobre todo la expectativa que tienen."

Problemas de las bandas
fotos Jael Alvarez
"El conflicto está, que en todo grupo pasa, están los conservadores y los que intentan una ruptura."
"Una de las bandas me vino a ver porque el guitarrista quería poner una trompetita. Y dicho así peyorativamente. 'Y nosotros somos una banda de rock, un cuarteto, ¿qué trompetita?'. Y eso generó todo un debate."
"Ahí tenía que ver todo con la innovación, la necesidad de innovar. Pero también es cierto que hay bandas que merecen ser conservadoras y esto hay que respetarlo."
"Yo aconsejo a las bandas que cada año encuadren la forma en la que quieren seguir trabajando y si quieren seguir trabajando."
fotos Jael Alvarez

Método con las bandas
"... Una banda con 5 integrantes, yo le doy una hoja a 4 y les digo que se la repartan. Eso es un gran analizador en el sentido de cómo se reparten. Es quien toma la hoja, quien acepta, quien cuestiona."
"Los roles son situacionales también. Hay un líder interno y un líder externo. Una cosa es el frontman, el que se tiene que bancar la mirada del público y poca gente puede."
"Inclusive hay bandas que son muy dependientes de su frontman, de su cantante y cuando ese cantante se va se termina el proyecto. Y sin embargo, hay bandas quepueden sobrevivir a eso. En el libro yo hago una nota a Juanchi de Los Pericos. En pleno proceso donde el está reinventandose como cantante y está asumiendo que no era lo mismo hacer los coros a un costado que plantarse al frente del escenario."

fotos Jael Alvarez
Acerca de la fama de las bandas
"Lo mas difícil del éxito no es llegar sino volver. Muchas bandas que trascienden a través de un tema o un disco, tienen que hacer una gran renuncia porque nada les garantiza..."

Así, recorriendo puntos importantes que aborda el libro como el mundo del rock para con los músicos concluyó la presentación de "Estar en banda, psicología del músico de rock", por Fabio Lacolla



Jael Alvarez exclusiva de Espectacul-Arte
fotos y crónica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario