miércoles, 28 de junio de 2017

LANZAMIENTO INTERNACIONAL DEL PLAN RECUPERAR

CON LA PRESENCIA DE IMPORTANTES FIGURAS DEL CINE ARGENTINO, DAC -DIRECTORES ARGENTINOS CINEMATOGRAFICOS- Y GOTIKA  REALIZARÁN EL LANZAMIENTO INTERNACIONAL DEL PLAN RECUPERAR, CON UNA FUNCIÓN EXCLUSIVA EL LUNES 3 DE JULIO A LAS 19 EN EL VILLAGE RECOLETA.

Con motivo del lanzamiento internacional del Plan Recuperar, DAC -Directores Argentinos Cinematográficos-  y el  Laboratorio Digital GOTIKA, realizarán el lunes 3de julio a las 19 en el Village Recoleta, una proyección exclusiva de la versión íntegramente restaurada en formato digital 4K de La película del rey, dirigida por Carlos Sorín y estrenada originalmente en 1986.
Esta película es uno de los títulos que integran el listado de obras en proceso de recuperación del Plan Recuperar, desarrollado por DAC y GOTIKA, y que tiene por objetivo la puesta en valor de todas las películas argentinas gravemente amenazadas por el deterioro de su soporte fílmico o los nuevos paradigmas tecnológicos.
Conforme a este plan, ya se han comenzado a digitalizar un grupo inicial de 52 títulos para restaurarlos en formato digital  4K o superior, con total respeto por las concepciones de sus creadores.
El Plan Recuperar se creó con el objetivo de preservar y actualizar las películas nacionales que estaban en vías de desaparición. Es una respuesta concreta ante el grave estado de deterioro del patrimonio fílmico nacional, dándole nueva y perfecta existencia para que pueda continuar compitiendo, de igual a igual, con las demás obras técnicamente modernizadas, aprovechando al máximo sus beneficios culturales y económicos en las más diversas pantallas y soportes. Tanto DAC como GOTIKA tiene un legítimo e irrenunciable interés en que todas las obras recuperadas sigan generando derechos a sus directoras y directores gracias a su puesta en valor, que beneficia además a todos los otros creadores de la obra audiovisual como actores, escritores y guionistas, intérpretes y compositores musicales.
El Plan Recuperar ya lleva restaurados completamente, tanto en imagen como en sonido, más de 20 títulos del listado de 52 películas que integran la primer etapa del plan, poniendo al alcance del público de todo el mundo obras cinematográficas nacionales preparadas en alta definición, que habían dejado de exhibirse por no estar a la altura de los cambios tecnológicos. Entre los títulos ya restaurados se encuentran: Un Lugar en el mundo, La ley de la frontera , Martín (Hache)Lugares comunes y Roma, de Adolfo Aristarain; Juan Moreira, de Leonardo Favio; Asesinato en el Senado de la Nación, de Juan José Jusid; Perdido por Perdido, de Alberto LecchI; Gracias por el fuego, de Sergio Renán; Tangosel exilio de GardelSur y El viaje, de Pino Solanas; La película del rey , de Carlos Sorín; Hombre mirando al sudesteÚltimas imágenes del naufragio y El lado oscuro del Corazón , de Eliseo Subiela, entre otros.
Para poder llevar adelante el proceso de recuperación y restauración  de La película del rey, GOTIKA trabajó sobre los negativos originales de 35 mm de imagen y sonido que se encontraban desde 1986 en el laboratorio Eclair (Francia) y que fueron repatriados más de treinta años después pura y exclusivamente para el Plan Recuperar. El material fue escaneado cuadro por cuadro, para obtener la máxima resolución y fijeza. Se utilizo un innovador tratamiento de limpieza seca y limpieza digital. La corrección de color se realizó escena por escena respetando la versión original, pero empatándola a estándares actuales.


El sonido se cuidó con el mismo recelo que la imagen. Con procesos de restauración digital sobre el audio original se eliminó el ruido generado por los equipamientos utilizados durante el proceso de grabación y de esta manera se  consiguió más presencia y claridad de los diálogos y la aparición de sonidos de bajo nivel como ambientes, efectos y Foley que se encontraban enmascarados por el ruido.
El plan por sus protagonistas.

Adolfo AristarainEl Plan Recuperar es uno de los emprendimientos más importantes relacionados con el cine que se han hecho en este país. Soluciona algo que tendría que haberse hecho hace tiempo por parte del INCAA o de CULTURA. Sobre todo sabiendo el estado en que están los negativos. Me parece encomiable y necesario. Por lo poco que he visto, el resultado es excelente.”

Pino Solanas: “Creo que se está haciendo un trabajo muy serio. Estoy muy contento porque van cambiando los soportes y tecnologías y las películas tienen que cambiar. Además son inversiones casi imposibles ya que sino las películas antiguas prácticamente no tienen mercado. Así que gracias a DAC hemos estado  trabajando en GOTIKA con  Félix Monti, director de fotografía de mis películas de ficción, y el resultado por ejemplo con SUR ha sido de lo mejor. “

Carlos Sorín: “Yo creo que es un plan extraordinario que hacía falta y DAC lleva a cabo. Me parece una iniciativa realmente bárbara. La película del Rey es del año ’86,  la postproducción la hicimos en Francia, o sea que  los negativos estaban en un laboratorio francés, un transfer analógico con muchísimas limitaciones. Nunca pude por razones económicas fundamentalmente hacer un transfer digital. DAC se encargó de pedir las autorizaciones y trajo el material. La restauración 4K se hizo directamente del negativo o sea que el resultado es de muchísima mayor calidad, incluso que la de las copias originales que se sacaron para el estreno. Estoy muy contento.”

Carlos Galettini, presidente de DAC, recuerda emocionado que el querido Eliseo Subiela respondió de inmediato: Me parece maravilloso que DAC vaya al rescate no sólo  de mis películas, sino que trabaje como lo está haciendo  para que todo el material en dificultades de visualización se recupere. Realmente me pone muy contento. Mirá, por ejemplo en España,  o en cualquier festival que voy, siempre hablan de Hombre mirando al sudeste  que ya no  puede darse  porque no tiene calidad 2K.”

Sergio Rentero, de GOTIKA: “Es inolvidable la cara de felicidad de Eliseo Subiela cuando conoció exactamente cómo era el plan. Firmó por tres  películas y a los pocos días escribió el distribuidor de EL LADO OSCURO... en España, diciendo que la quería reestrenar. No había pasado un mes y ya  la recuperación  se  pagaba a sí misma. Estaba feliz  porque  el PLAN lo incluía junto a más de 50 películas contemporáneas y porque Ricardo De Angelis, fanático de sus películas, iba a estar al frente de su restauración. Consiguió que Cinecolor le entregara los negativos y apenas recibimos sus películas las escaneamos, restauramos algunos fragmentos y  se los mostramos. Cuando vio su material en 4K, su  cara fue  emocionante.”

Félix Monti (Director de fotografía): “La memoria es lo que nos mantiene presentes y nos permite avanzar. No hay más opciones que pasarse al digital.”

Ricardo De Angelis (Director de fotografía): “Es memorable haber podido hacer esto que tanto tiempo desee. Me parece genial que se pueda estar restaurando las películas.”


Acerca de DAC y GOTIKA.

DAC -Directores Argentinos Cinematográficos- (www.dac.org.ar) Asociación General de Directores Autores Cinematográficos y Audiovisuales fue fundada el 23 de julio de 1958 como entidad Gremial, Mutual y Cultural, participando a lo largo de su historia en innumerables acciones que transformaron la realidad profesional de los directores como la Ley de Cine y la incorporación en la Ley de Propiedad Intelectual del reconocimiento del Director de cine como autor de la obra cinematográfica. Gracias a la Ley de Cine, sancionada en 1994, el INCAA recibe fondos destinados al fomento de la industria del cine y por la incorporación del Director como Autor en la ley de Propiedad intelectual – la gran lucha de DAC por más de 60 años- el Director es titular y beneficiario de una remuneración equitativa por la difusión de su obra.

GOTIKA (
www.gotika.com), es una compañía con más de 20 años de trayectoria, dedicada específicamente a la, restauración, remasterización y preservación de patrimonio audiovisual. Fue pionera en Latinoamérica realizando el primer intermedio y la primera restauración digital. Es una de las contadas compañías en el mundo que pueden proveer restauración y remasterización integrada de altísima calidad de imagen y sonido. Es uno de los pocos laboratorios privados en el mundo con capacidad de escanear desde 4K a 20K para análisis forense y restauración de originales muy dañadosEntre sus servicios se encuentran: Investigación y Arqueología Fílmica, Limpieza, Reparación y Digitalización (Escaneo) Fílmico, Limpieza, Reparación y Digitalización (Escaneo) de Video Cintas.

www.recuperar.org       www.dac.org.ar     www.gotika.com


Bucky Butkovic  Jefa de prensa


No hay comentarios.:

Publicar un comentario