viernes, 2 de junio de 2017

SE ESTRENA “UMBRÍO” en el TEATRO SAN MARTÍN






En junio se reabre la Sala Cunill Cabanellas con la obra de Josep Maria Miró, dirigida por Luciano Suardi.

Luego de una importante puesta en valor y renovación tecnológica, el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) vuelve a abrir sus puertas y nuevos espectáculos subirán a escena en las salas Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas.



En ésta última se estrenará, el jueves 8 de junio a las 20 hs, Umbrío de Josep María Miró, traducida por Eva Vallines y dirigida por Luciano Suardi. El elenco está integrado por Eleonora Wexler, Alejandro Paker, Gaby Ferrero, William Prociuk y Pedro Merlo. La música original es de Gabriel Goldman, la iluminación de Leandra Rodríguez, el vestuario de Betiana Temkin y la escenografía de Rodrigo González Garillo.

Las funciones se ofrecerán de jueves a domingos a las 20 hs.

Platea: $140.- Jueves (día popular):$70.-

 Duración: 90 minutos
Espectáculo sugerido para mayores de 13 años.



La obra

La intimidad familiar se encuentra amenazada. Entraron al departamento y, aunque no robaron nada, se acostaron en la cama matrimonial, tocaron los juguetes de la hija. Alguien sigue espiando. Envía fotos de la casa vacía. Y se empieza a descubrir que el matrimonio perfecto esconde algo umbrío detrás de la fachada de éxito y felicidad. La aparición de personajes del pasado y del presente desnuda la doble moral que los mantiene unidos. Y el matrimonio persevera en la mentira, el engaño y la manipulación para sostener su modo de vida, un statu quo que no están dispuestos a perder.
Umbrío es una obra sumamente enigmática; muchos datos quedan en una zona de misterio a la vez que introduce algunos procedimientos del thriller psicológico. El sentimiento de lo siniestro y una cierta extrañeza atraviesan las escenas de este texto, que se presenta por primera vez a nivel mundial, y es el único que hasta el momento su autor no ha dirigido.
Luciano Suardi comparte una de las preguntas que le han surgido sobre la pieza: “¿Qué somos capaces de hacer para triunfar y qué somos capaces de hacer para no perder lo que conseguimos?”. El éxito, quizás, termina siendo en Umbrío una forma del fracaso.

El autor
Josep Maria Miró nació en Vic (Barcelona, España) en 1977. Es autor y director teatral. Licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona, Doctorando en Literatura catalana y Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), ha ganado numerosos premios por sus obras, entre los que destacan el premio Born 2011 (por El Principi d’Arquimedes) y el premio Born 2009 (por La dona que perdia tots els avions). El Principi d’Arquimedes ha sido traducida al francés, al ruso y al inglés, y se han realizado diversas lecturas dramatizadas en Francia y Rusia. En 2014 fue estrenado en la Sala Cunill Cabanellas del Teatro San Martín, mismo espacio en el que se estrenará Umbrío.
También es autor de las dramaturgias de Contes diferents (2010/11) -espectáculo de títeres sobre discapacidades físicas y psíquicas-, Com si entrés en una pàtria (2010) -a partir de textos de Joan Maragall- y Cocaïna, absenta, pastilles de valda i cafè amb llet (2010).
Ha dirigido sus propios textos, además de la ópera La voix humaine, con texto de Jean Cocteau y música de Francis Poulenc, y los espectáculos de creación en el ciclo “Drames litúrgics”, en el Monestir de Santa Maria de l’Estany (2008-2010).
Ha sido ayudante de dirección de Xavier Albertí, de Xavier Pujolràs, de Pere Riera, de Toni Casares y de la coreógrafa Germana Civera, y ha trabajado como docente en la ESCAC (Escola de cinema i audio visual de Catalunya) y en el Projecte Escola, en una iniciativa de teatro para adolescentes.
También ha trabajado como guionista en televisión en series de TV3, y como periodista en COM ràdio, RNE-R4, Ràdio Sant Cugat, El 9 Nou y la Revista de la UNESCO en Cataluña.
Entre abril y mayo de 2013 entró en el programa de creación de Iberescena, por el que pasó dos meses en Montevideo (Uruguay), trabajando en la escritura de uno de sus textos en el Teatro Solís.
El director
Luciano Suardi es actor, director y docente. Estudió con Alejandra Boero, Augusto Fernandes y Vivi Tellas. Becado por la Fundación Antorchas se perfeccionó en el Lee Strasberg Theatre Institute de Nueva York. Como actor trabajó bajo la dirección de Alejandra Boero, Agustín Alezzo, Rubén Szuchmacher, Lía Jelín, Daniel Veronese, Alejandro Tantanian, Laurent Berger, Luis Cano, Mariana Obersztern y Matías Feldman, entre otros, participando de numerosos festivales y giras nacionales y en Brasil, España, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos. Dirigió espectáculos de su autoría y de Anton Chejov, August Strindberg, Arthur Miller, Edward Albee, Arnold Wesker, Yazmina Reza, Terence McNally y los argentinos Alejandro Tantanian, Sergio de Cecco y Diego Manso, entre otros, en el Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro de Experimentación del Teatro Colón, el Teatro Nacional Cervantes, el circuito comercial, el teatro independiente, diferentes festivales y ciclos en el país y en Alemania, Francia y Suecia. Ha sido distinguido por su labor con numerosas nominaciones y premios (ACE, Florencio Sánchez, María Guerrero, Teatro del Mundo, Teatro XXI). Fue artista en residencia en la Akademie Schloss Solitude de Alemania y en el McCarter Theatre de Princeton en los Estados Unidos. Dictó seminarios en universidades nacionales y extranjeras. Actualmente es profesor de Actuación IV en la Licenciatura de Actuación del Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario