sábado, 11 de abril de 2015

CLAIRE DENIS

TEATRO SAN MARTÍN

Claire Denis: una revisión

Siete films de la directora francesa en la Sala Leopoldo Lugones

          El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Institut français d'Argentine, han organizado un ciclo denominado Claire Denis: una revisión, que se llevará a cabo del lunes 6 al domingo 12 de abril en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo estará integrado por siete films de la gran realizadora francesa e incluye algunos de sus largometrajes más celebrados (Bella tarea, Trouble Every Day, 35 rhums) como así también algunos de sus primeros trabajos para la pantalla grande, desconocidos en Argentina.
Desde su debut con Chocolat (1988) y hasta Les Salauds (2013), su último largometraje a la fecha, la carrera de Claire Denis ocupa un lugar de relevancia en la historia del cine francés y mundial. Nacida en París y criada, debido al trabajo de su padre, en diferentes lugares de África, Denis inicialmente estudió la carrera de Economía, para terminar abandonándola e ingresar en el prestigioso IDHEC (Institut des Hautes Etudes Cinématographiques). Tras graduarse, trabajó de asistente para directores como Dusan Makavejev, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Todos datos biográficos que más tarde encontrarían eco en su propia obra. El crítico australiano Adrian Martin supo describir el arte de Denis como “un cine de deriva, pero sin nostalgia por las piezas originales que quedaron atrás en ese fluir incesante”.
          “En general trato de evitar los diálogos que dicen demasiado acerca de la psicología de los personajes. Al mismo tiempo, somos seres humanos e inevitablemente estamos en busca de cierta espiritualidad, tengamos o no un Dios en quien creer. El cine basado en la pura acción crea una suerte de adicción que evita que cuestiones más ligadas a lo espiritual se transmitan al espectador. Eso no quiere decir que no me guste el cine de acción, pero siempre trato de crear una suerte de espacio para la subjetividad, que no esté centrado exclusivamente en las explicaciones racionales” (Claire Denis).

 











          La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Sábado 11              35 rhums
(Francia/Alemania, 2008)
Dirección: Claire Denis.
Con Alex Descas, Mati Diop, Nicole Dogué.
La geometría de las vías y la trayectoria de los trenes que conducen a Lionel a través de los suburbios parisinos corresponden al movimiento del film, y al mismo tiempo reflejan la dureza del trabajo que llevará a un amigo al suicidio. La dulzura de los rituales cotidianos entre Lionel y su hija, Joséphine, brinda también el marco implacable de una ruptura.
“Puede que 35 rhums tenga las características de una película coral, pero para mí es fundamentalmente una historia sobre un padre y su hija, cuyo amor es tan fuerte que atrae a otra gente. La gente solitaria necesita sentirse atraída, y los otros personajes son como los insectos que son atraídos por la luz en la noche. Al mismo tiempo hay algunas cuestiones personales en el film: cuando era una niña, mi hermano y yo estábamos celosos de la relación que existía entre nuestra madre y su padre, sentíamos que estábamos excluidos del verdadero amor. ¿Qué podíamos hacer para ser amados de esa forma?” (Claire Denis).
A las 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35mm).

Domingo 12            White Material
(Francia/Camerún, 2009)
Dirección: Claire Denis.
Con Isabelle Huppert, Isaach De Bankolé, Christophe Lambert.
En un conflictivo país del corazón de África, vive María (Isabelle Huppert), una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.
“La rugosidad del cine de Denis, su aspereza esencial, se manifiesta como nunca en White Material: pareciera que es posible estirar la mano y tocar esa tierra roja y ardiente que Huppert ha hecho suya, hasta mimetizarse con ella. En su adscripción al personaje, Claire Denis parece suscribir su misma decisión: no deja de mirar de frente el horror y la violencia que se manifiestan a su alrededor, pero ante el paternalismo y la condescendencia de los franceses termina eligiendo la barbarie por encima de la civilización” (Luciano Monteagudo en Página/12).
A las 17, 19.30 y 22 horas (102’; 35mm).



Informamos que las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.
Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 25.- Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas).
  

Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 (C1042AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Facebook: TeatroSanMartinOficial - Twitter: @TeatroSMOficial - YouTube: TeatroSanMartin



                                                                                                                                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario