martes, 1 de noviembre de 2016

MANOS DE PIEDRA (cine)


LA VERDADERA HISTORIA DE ROBERTO DURÁN
CON
EDGAR RAMÍREZ · ROBERT DE NIRO
USHER RAYMOND IV · ANA DE ARMAS


:: ESTRENO 3 DE NOVIEMBRE ::




SINOPSIS:

MANOS DE PIEDRA cuenta la historia de cómo el legendario Roberto Durán y su mítico entrenador, Ray Arcel, se conocieron para cambiar sus vidas. Una historia de amor y pasión situada en el corazón de la era de oro del boxeo, cuando nació la  gran rivalidad entre Durán y Sugar Ray Leonard.

El ganador de dos premios de la Academia, Robert De Niro, representa al legendario entrenador Ray Arcel, un judío de Harlem que se convirtió en el primer entrenador en ser elegido en el Paseo de la Fama del Boxeo. Ray Arcel, en sus setenta años de carrera, entrenó a más de dos mil boxeadores y ninguno resultó gravemente herido. La película captura su vuelta luego de un retiro forzado por la mafia del Madison Square Garden. Arcel decide entrenar a Durán sin recibir sueldo alguno, arriesgando su propia vida y comenzando junto a él un viaje de padre e hijo que los cambiará para siempre.

FICHA TÉCNICA:

Duración: 111min
Clasificación: SAM 16
Título original: Hands of stone
Dirección: Jonathan Jakubowicz

ACERCA DE ROBERTO DURAN
Su padre, un marino estadounidense, había mantenido un romance con una mujer panameña local durante la ocupación de Estados Unidos de Panamá, pero fue trasladado cuando Duran era todavía muy pequeño y dejó a su familia en los barrios pobres de Panamá. Duran aprendió a boxear a temprana edad en el gimnasio Neco de la Guardia y se convirtió en profesional cuando tenía tan sólo 16 años. Habiéndose convertido rápidamente en uno de los boxeadores más conocidos y exitosos en el ring, Duran contaba con un record de 72-1 antes de su primer enfrentamiento con Sugar Ray Leonard en 1980. Su afición por golpes duros y sus rápidos knock-outs le valieron el apodo ‘Manos de Piedra’.
Fue presentado al famoso entrenador de boxeo Ray Arcel a principios de 1970 por el entonces gerente y acaudalado terrateniente Carlos Aleta. A los 21 años de edad y gracias al entrenamiento riguroso y los métodos singulares de Arcel, Roberto Durán ganó su primer título mundial contra el entonces campeón de peso ligero Ken Buchanan. Esta pelea conformó la 30ª victoria consecutiva del boxeador, de las cuales 19 fueron ganadas por knock-outs. En la actualidad, Roberto Durán sigue siendo considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos.
El 20 de junio de 1980, en una pelea de 15 rounds, Roberto Durán venció al entonces invicto y favorito 2-1 Sugar Ray Leonard por el título de campeón de peso welter del CMB en el “Brawl en Montreal”. Meses más tarde, el 25 de noviembre, Duran y Leonard volvieron a demostrar su notoria rivalidad en una revancha que se convertiría en una de las peleas más conocida de la historia del boxeo. A mitad de camino, Duran se aleja, pronunciando la frase ‘no más’. Roberto Durán da la espalda a su oponente y se rinde, renunciando así a su título en una decisión sorprendente que parece ser la culminación de la carrera triunfal de Duran.
A pesar de este hecho poco habitual y casi sin precedentes, Duran no estaba dispuesto a darse por vencido. Según él, era un luchador y había luchado toda su vida, y no estaba preparado para que un abandono sea su legado. En 1983 en el Madison Square Garden, en su cumpleaños número 32, Roberto Durán venció por knock-out al favorito del público, de 24 años de edad, Davey Moore, en el octavo round, adjudicándose de este modo el título de peso mediano junior de la AMB y, quizás más notablemente, su redención.
Considerado uno de los diez mejores boxeadores de todos los tiempos, Roberto Durán fue incluido en el Salón de la Fama del Boxeo en 2006 y en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 2007. Continuó boxeando hasta los 50 años, cuando se retiró oficialmente con un récord de 119 peleas, 103 victorias y 69 knock-outs. Vive en Panamá con su esposa de más de 40 años Felicidad Duran, con quien tiene nueve hijos.

banner-tiff3.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario