domingo, 31 de julio de 2016

Taller de literatura y psicoanálisis "Ficciones de lo femenino"

VIVIAN MAIER




Cuatro encuentros para adentrarse en la obra de Virginia Woolf y en la reflexión sobre la feminidad, lo masculino y lo femenino, la diferencia de los sexos, el lugar de la mujer y del hombre, a través de la historia y en el mundo de hoy:



Taller de literatura y psicoanálisis “Ficciones de lo femenino” coordinado por Ana Santillán en el Centro Cultural Borges

Del 13 de agosto al 3 de Septiembre,
de 11 a 12.30 hs. 
en Viamonte 525.

Ana Santillán, Psicoanalista Miembro de “Freudiana”, dictará el taller: “Ficciones de lo femenino” en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525). El mismo está dirigido a todo público y constará de cuatro encuentros, que se llevarán a cabo los sábados 13, 20, 27 de agosto y 3 de septiembre de 11 a 12.30 hs. En ellos se reflexionará, a través de la lectura de la obra “Orlando” y “Un cuarto propio” -de Virginia Woolf- sobre la diferencia entre los sexos y el lugar de la mujer, la feminidad y lo femenino; qué es lo masculino, qué lugar tienen las apariencias, los semblantes y “los vestidos”, los dictámenes de la cultura, la moral, el discurso de cada época, entre otros. 

El costo del taller será de $600.
 Para informes e inscripción: 

El objetivo del taller es generar una re-lectura y re-significación de la obra de Wolf y de sus personajes y, a través de las mismas, abordar el enigma del secreto de lo femenino y la diferencia entre los sexos.
“La escritura de Virginia Woolf es también una búsqueda sobre el secreto de lo femenino. Femenino no es sinónimo de mujer. El rastro de este enigma está en cada una de sus ficciones y en sus ensayos, su sentido – siempre abierto- en las voces y en los silencios de las protagonistas de sus novelas”, destaca Ana Santillán, quien coordinará los encuentros. Y agrega: Woolf es y será siempre aquella paseante de las cornisas, la viajera de contramano, la vanguardia, la extranjera de su época. Su literatura nos recuerda, como es habitual, que toda ficción trae de la mano algo de la verdad”.

Sobre la lectura de Virginia Woolf, Ana Santillán sostiene:“Es siempre el encuentro con la belleza, la ductilidad y los matices de la lengua”. Al respecto, señala: “En la novela Orlando (1928) lleva hasta la parodia la pregunta por la diferencia entre los sexos: un hombre –enamorado de las letras– atraviesa los siglos hacia su metamorfosis en mujer. Entonces, entre un hombre y una mujer aparecen la extrañeza, el amor y la comedia. Un cuarto propio, ensayo escrito en 1929, condensa sus reflexiones sobre la literatura y la relación entre la escritura, la creación y  lo femenino”.

Las reuniones estarán orientadas por algunos ejes temáticos, tales como: el amor, el deseo y el goce sexual, la idealización del amor materno, el matrimonio, la fidelidad, el problema del género, la diferencia entre los sexos y el surgimiento del feminismo, entre otros.

Programa del taller “Ficciones de lo femenino”
Primer encuentro: Virginia Woolf.  Su obra y su contexto.  Presentación de la novela Orlando. Orlando y su relación con la obra de Virginia Woolf. Una parodia del género biográfico. El concepto de ficción.  La novela como género. La vanguardia inglesa. La técnica del fluir de la conciencia y el monólogo interior
Segundo encuentro: La ficción y su relación con la verdad. Figuras  y ficciones de lo femenino. El lugar de la mujer. La moral victoriana. La doble moral. El lugar de la mujer. La mujer como “ángel del hogar”. La idealización del amor materno. El matrimonio. La fidelidad. La moral sexual “cultural” y la nerviosidad moderna. El surgimiento del psicoanálisis.
Tercer encuentro: La mujer, la feminidad y lo femenino. Un cuarto propio: el problema del género. La diferencia entre los sexos.  El malentendido entre los sexos. El surgimiento del feminismo. La furia femenina. La reivindicación feminista.
Cuarto encuentro: Lo femenino y la escritura. El amor, el deseo y el goce sexual. El discurso actual.

Acerca de Ana Santillán
Es Psicoanalista. Miembro de Freudiana Institución de Psicoanálisis. Estudió en La Universidad de Buenos Aires (UBA. Coordina talleres de Psicoanálisis y literatura desde hace  diez  años en distintos lugares como por ejemplo: Espacio de Arte GR  y en Freudiana Institución de Psicoanálisis. Ha realizado diversas publicaciones tanto literarias como psicoanalíticas, y participado de numerosas conferencias y ponencias en Jornadas de Psicoanálisis.

                                                                                                             

No hay comentarios.:

Publicar un comentario