domingo, 28 de abril de 2019

Llega a Buenos Aires la Primera Edición del FestiBAl Otoño 2019.


 

Con una exquisita programación, el FestiBAl reúne a los mejores artistas del ámbito nacional, y también de Chile y Uruguay, contando con una grilla diversa y original para llegar a todo el público.
Una sola propuesta con una gama de shows que representan la cultura popular de nuestro país que se realizarán durante los meses de mayo y junio, en el que todos los géneros serán representados incluyendo a grandes figuras, solistas, duetos y bandas compartiendo un mismo escenario.
Serán 13 conciertos para disfrutar plenamente.

Localidades en venta a través de
y en la boletería del Teatro Opera Orbis Seguros
Redes:
Instagram: @festibalotono
Facebook: festibalotoño

Programación del FestiBAl

Sábado 4 de Mayo 20.30 hs.
BAGLIETTO – VITALE
Canciones Inoxidables
A menudo los amigos, las relaciones de a dos, los dúos, los "pares" se van transformando en usinas que se potencian a partir de acciones en común que, motorizadas de un lado o del otro, nutren el camino de la vida.  Baglietto Vitale son eso, un equipo que se encuentra, se comparte y busca siempre disfrutarse, ellos se proponen que el paso del tiempo los acerque cada vez más, se permiten momentos de libertad en los que cada uno vuela individualmente con proyectos y compañías artísticas y humanas que siempre suman y alimentan sus días y finalmente hacen que los repetidos reencuentros sean necesarios, profundos y contundentes.

 Jueves 9 de Mayo 20.30 hs.
ESCALANDRUM  20 AÑOS
con ELENA ROGER y JAVIER MALOSETTI
 Escalandrum presentará un recorrido musical que incluye la reinterpretación de obras de sus once discos editados, donde no faltarán los temas propios más recordados de todas sus épocas así como un recorrido por la obra instrumental y cantada de Astor Piazzolla. Se abarcarán las diferentes etapas estilísticas del grupo: una primera parte eléctrica con clara influencia de la fusión con el rock y el llamado Latin Jazz; una segunda etapa donde entran a jugar con fuerza los sonidos argentinos (se podrá apreciar con mucho peso la presencia del tango y del folclore); y una tercera etapa, que llega a la actualidad e incluye el abordaje de la obra de Astor Piazzolla (llegando al punto más alto con el multipremiado disco “Piazzolla plays Piazzolla”), y la obra cantada del genial compositor (trabajo de corte internacional completado con la gran cantante Elena Roger). 

 Sábado 18 de mayo - 20.30 hs.
FERNANDO CABRERA - JORGE FANDERMOLE

Fernando Cabrera La canción rioplatense tiene desde hace ya mucho tiempo en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Es un artista único, ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata con una trayectoria de más de treinta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de diez discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador. Con una carrera que hizo sin moverse un centímetro de sus propios deseos –prácticamente desde los márgenes de la industria musical–, su rigurosidad artística, el llamativo piso de calidad de su obra y el boca en boca de los músicos que lo admiran incondicionalmente, Cabrera es uno de los fenómenos rioplatenses más singulares de los últimos años. 
Jorge Fandermole Durante los ‘80 formó parte del movimiento informal de creación y producción musical conocido como Trova Rosarina, junto a Juan Baglietto, Fito Páez, Adrián Abonizio, Silvina Garré, Rubén Goldín y otros.  Tiene editados sietes discos como solista y dos en grupo. Es productor integral de sus dos últimos discos, “Navega” (2002), “Pequeños mundos” (2005) y “Fander” (2014).   Juan Carlos Baglietto y Silvina Garré dieron a conocer a nivel nacional sus primeros temas “Era en abril”, “Canción del pinar”, “Río marrón”.
En los últimos años ha compuesto temas que son interpretados y grabados por artistas de todo el país y que ya forman parte del cancionero popular.  “Sueñero”, “Oración del Remanso”,  Canto Versos”, “Junio”. “Cuando”. Mercedes Sosa, Teresa Parodi,  Liliana Herrero, Ana Belén, Silvia Iriondo, Suna Rocha, Acá Seca, Luna Monti-Juan Quintero, Coqui Ortíz, Carlos Aguirre,  Carmina Cannavino , Carabajales, Los Huayra, Yusa, Marta Gòmez, Amboe , Julio Zenko, entre otros,  han grabado temas de su autoría


Viernes 24 de Mayo - 20.30 hs.
ANGELA LEIVA

Empezó cantando baladas, pop, hasta que la música tropical llego a su vida y de ella se enamoró.
En el año 2008 Ángela participo del concurso “Pasión Canta”, que transmitía la radio “FM Pasion”, del cual salió ganadora gracias al voto de miles de oyentes que participaban a través de sms.En el año 2009 lanzó su primer disco en el que se destacaron temas como “Amiga Traidora”, y “Quién Eres Tú”, entre otras. Ese mismo año comenzó a realizar giras por todo el país. “La Reina de la Canción” empezaron a apodarla en todas las provincias donde se presentaba. Fue nominada por su primer álbum, a los Premios Gardel, en las ternas Mejor Álbum Nuevo Artista, y Mejor Álbum Solista Femenina Tropical. Con la música recorrió España, Suecia, Bolivia, EE.UU y Europa, presentándose en Virginia, Nueva York, Londres, Estocolmo, Barcelona, Madrid y Valencia entre otras ciudades.  Actualmente con 10 años de popularidad regresa con nuevo material para ser presentado en el Opera Orbis Seguros.

Domingo 26 de Mayo - 20.00 hs.
BRUNO ARIAS – ARBOLITO
BRUNO ARIAS Quién puede discutir la calidad, popularidad y compromiso del notable artista jujeño Bruno Arias...un decidor de la realidad, que representa la mixtura entre antiguos ritmos andinos con su ejecución a través de instrumentos eléctricos. Artista fundamental de la nueva trova de la música popular folclórica. Su corazón solidario jamás descansa. "Una mano amiga" es el lema que siempre predica este folclorista.
ARBOLITO Banda emblemática de esos cruces estilísticos que definen la música argentina de la actualidad, Arbolito se creó en 1997 por iniciativa de un grupo de egresados de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (Buenos aires). A partir de la fusión de músicas de raíz folklórica de la Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe, por ejemplo) con ritmos de otras latitudes pero instalados en la cotidianeidad de los integrantes de la banda –por ejemplo rock y reggae–, Arbolito despliega un sonido elaborado y rico de color instrumental, que además sostiene líricas con decidido contenido social.

Sábado 8 de Junio 20.30 hs.
LOS ALONSITOS + MARIO BOFIL + LOS DE IMAGUARE
LOS ALONSITOS hoy en día son sinónimo de un chamamé muy cuidado de diferentes matices, desde lo sutil y despojado hasta la imparable fuerza de los acordeones que invitan sin demoras a una fiesta llena de sapucay y alegría. Con más de veintiocho años de trayectoria, LOS ALONSITOS han logrado unir generaciones con su canto, siendo uno de los pilares de la recordada explosión del folclore de los 90’, atrayendo una infinidad de jóvenes a nuestra música nativa y haciéndolos amantes de la música Argentina El trabajo y la entrega de tantos años le han valido la posibilidad de que el público los identifique como un sello único, ya clásicos sin dudas en su género, asociándolos a los momentos más fuertes y vibrantes de cuanto escenario los tenga como animadores. Sus shows combinan ingredientes riquísimos, desde lo musical, paseando el oído y la emoción de la gente por diferentes momentos de la música argentina en especial del litoral, llevándolos desde la nostalgia hasta la fiesta carnavalera. Sin dudas los años aquí nos han pasado en vano y LOS ALONSITOS día a día lo confirman en un romance ininterrumpido y cada vez mayor con la gente. 
MARIO BOFIL Cantautor dedicado al chamamé y la música litoraleña, de gran popularidad en el noreste argentino. Ha compuesto más de 200 canciones que han sido interpretadas por los principales cantantes folklóricos del país, entre las que se encuentran Cantalicio vendió su acordeón, Requecho, Conjunto Pena y Olvido, Estudiante del interior, Viva la Pepa, Oh che gente cuera, etc. Sus canciones se caracterizan por reflejar la vida, personajes y costumbres de los pequeños pueblos del interior y de la gente humilde, acompañadas por lo general de un relato, muchas veces atravesadas por el humor, sobre las circunstancias que llevaron a su creación. "Bofill constituye un fenómeno de popularidad. De hecho, su nombre era coreado por la multitud una hora antes de su actuación. Durante décadas habitué de humildes escenarios del interior, recién en los últimos años logró imponer masivamente su estilo de carismático juglar en toda la región del NEA. El hombre no sólo conmueve con poderosas versiones de clásicos del chamamé, sino que prologa las canciones con un relato costumbrista relacionado con la letra. De pronto, como un Landriscina visceral y caprichoso, es capaz de interrumpir lo que viene cantando para volver a hablar o empezar con otra pieza". 
LOS DE IMAGUARÉ  Desde hace 4 décadas han recorrido los principales escenarios del país sin perder jamás el “estilo imaguaré”, esto es RESPETO Y CRATIVIDAD. Respeto por la tradición musical recibida y Creatividad para continuar enriqueciendo el género con un tratamiento musical y poético acorde con nuestro tiempo.  Luego de más de cuatro décadas de ininterrumpida labor artística, el grupo con una discografía de 18 títulos y varias obras integrales, se renueva permanentemente, al punto tal de que dos de los hijos de Julio Cáceres lo integran en la actualidad, junto a otros jóvenes músico de la región. Richy Gómez (acordeón) – Fabio Acevedo (guitarra) – Patricio Hermosilla (guitarra)- Manuel Toñanez (bajo)- Juan Carlos Mora (piano)- Nicolás Cáceres (canto) –Julio Cáceres (canto y recitados), conforman actualmente LOS DE IMAGUARÉ que continúan desarrollando lo que ellos denominan “LA ANTIGUA COSTUMBRE DE SER NOSOTROS MISMOS”.

Sábado 15 de Junio 20.30 hs.
ESTEBAN MORGADO Cuarteto 20 AÑOS
junto a MARIA GRAÑA  y ARIEL ARDIT
Esteban Morgado Guitarrista, compositor y arreglador, Esteban Morgado estudió con Manolo Juárez y Gabriel Senanes. Ha trabajado con músicos y cantantes de la talla de Alfredo Zitarrosa, Isabel Parra, Ranko Fujisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Raúl Lavié, Adriana Varela, Ernesto Acher, Dina Rot,  Susana Rinaldi y León Gieco, entre muchos otros. Se dedica a la enseñanza de guitarra y música desde hace treinta años, dictando talleres, cursos seminarios y clínicas en distintos ámbitos de todo el país. Tiene editados ocho discos: Endemoniado (2001), Cuesta Arriba (2002), Esteban Morgado en 36 billares (2004), Es lo que hay (2005), Milongueros (2007), Vamos que venimos, Sueño Porteño (ambos en 2010) y Llega la mañana(2013). Con el CD Milongueros fue nominado al Premio Grammy. Además, recibió el Premio Gardel en tres oportunidades, como artista de tango por los discos Cuesta arriba y En vivo en 36 Billares; y por su trabajo con Milongueros. 
María Graña  Es una de las intérpretes femeninas más importantes de la historia del tango. En sus comienzos, ganó el primer premio en un programa televisivo cantando La canción de Buenos Aires y ese fue su salto al mundo del espectáculo. En 1973 se presentó en la sala Michelangelo junto a la orquesta de Osvaldo Pugliese, quien además escribió un texto muy elogioso para su primer LP. Luego, entre fines de los ´70 y principios de los ´80, trabajó intensamente en la televisión. Uno de los momentos culminantes de su trayectoria fue su participación en el espectáculo Tango Argentino, junto a grandes artistas como el Sexteto Mayor, Horacio Salgán, Ubaldo De Lío, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, los bailarines Juan Carlos Copes y Virulazo, entre otras figuras. En una de las giras del espectáculo, el New York Times describió a Graña como "la Judy Garland del tango". Incursionó con éxito en la radio: en el programa que conducía junto a Horacio Ferrer grabó una decena de discos y recibió múltiples premios, nacionales e internacionales. Ha cantado a dúo con Mercedes Sosa y Eladia Blázquez, y también grabó con los guitarristas Luis Salinas y Esteban Morgado. 
Ariel Ardit Es un vocalista cuyo nivel de expresividad sobrepasa cualquier formato, un singular y carismático intérprete, considerado como el mejor exponente de su generación. Comenzó cantando tangos a fines de los ’90s, al tiempo que se formaba como cantante lírico junto al tenor Nino Falzzetti. Fue el cantor de la orquesta El Arranque, junto a quienes grabó cuatro discos y realizó giras por Europa, Asia y América, visitando más de 120 ciudades del mundo. Ariel Ardit comenzó su etapa solista con el disco Doble A, al que le seguirían otros aclamados álbumes como Lado B (homenaje al centenario del poeta Homero Manzi con el auspicio de Cultura de La Nación), Ni más ni menos, A los 40 (junto a su respectivo DVD), Yo los canto hoy, Aníbal Troilo 100 años (nominado a los Premios Gardel), y el Homenaje Sinfónico a Carlos Gardel, el cual luego de su debut ya tiene programada una presentación para la temporada 2017 del Teatro Real de Madrid el 6 de mayo de dicho año. Vale mencionar que armó su propia orquesta típica, dirigida por el maestro Andrés Linetzky, fue nominado como mejor intérprete a los premios Carlos Gardel de la música, giró junto a la Selección Nacional de Tango en Feria del libro en París teatro La Cigalle, entre muchos otros logros.

Jueves 20 de Junio 20.30 hs. 
OFRENDA MUSICAL A JAIME TORRES 
Dirección Musical Ruben “Mono” Izarrualde
Sus hijos, sus músicos, sus amigos músicos:  Tata Cedrón, Dino Saluzzi, Tute, Tucuta Gordillo, Gustavo Cordera, Charo Bogarín, Bruno Arias, Jairo, Susana Moncayo, Melania Pérez, Fortunato Ramos, Koya Ruiz y muchos más en una noche inolvidable.

 Viernes 21 de Junio 20.30 hs.
TERESA PARODI + ANA PRADA + NANO STERN
Una noche mágica
Tres artistas populares de Argentina, Uruguay y Chile se hermanan en el escenario para deleite del público
Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de la Argentina y Latinoamérica, originaria de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia homónima del litoral argentino. Su carrera tiene como punto de partida el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en 1984. Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del ´90 (1995), con el 'Camín de Oro' a la Trayectoria (1999, Festival Nacional de Cosquin), con el Premio del Fondo Nacional de las Artes (1999) y con el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias (2011). Desde la creación de su primer gran éxito Pedro Canoero, hasta la fecha, ha compuesto más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados.
Fue Ministra de Cultura de La Nación. Ha recorrido festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas de los más variados universos y generaciones: desde Astor Piazzolla a Mercedes Sosa. Su último disco grabado en 2018, “Todo lo que tengo” es un disco de poesías musicalizadas, con la producción artística de Ernesto Snajer y artistas invitados.
Ana Prada es una mujer del litoral uruguayo que con sus canciones, su personalidad y su compromiso ha recorrido diversos escenarios de Uruguay, Argentina, buena parte del resto de Latinoamérica y Europa. A través de sus tres discos como solista: “Soy sola” “Soy pecadora” y “Soy otra” demuestra una visión particular de las cosas, donde sensaciones íntimas y primarias inequívocamente encuentran su correlato universal. En 2013 graba junto a Teresa Parodi "Y que mas". Las melodías y ritmos por los que transita colaboran a ese enfoque personal. Una delicada fuerza que se combina muy bien con lirismo e ironía.  Una artista con definitiva voz propia.
Nano Stern es uno de los cantautores y multiinstrumentistas chilenos más importantes de los últimos tiempos. Su voz es el resultado de un espíritu inquieto y libre en el canto popular, la trova, el folk y el rock; abriéndose camino en los festivales más importantes de world music. Compartió escenarios y caminos con artistas como Joan Báez, Susana Baca, Marta Gómez, Inti Illimani, Quilapayún, Pedro Aznar, Jorge Drexler, Raly Barrionuevo, entre otros. Reconocido por la potencia de sus presentaciones en vivo, su talento con varios instrumentos y el fuerte compromiso social; Nano es, además, el creador del Festival “Brotes de Invierno”, donde pone el acento en la “canción de autor” y acompaña la movida de los nuevos cantautores de Latinoamérica.

Sábado 22 de Junio 20.30 hs.
JAIRO en CONCIERTO
"Jairo en concierto", parece un título genérico pero tratándose del cantautor cordobés es todo un reto que busca renovar y convertirse en una nueva celebración. Ya, muy cerca de los 50 años de Carrera, con más de 30 discos grabados, mas de 800 canciones y un número interminable de conciertos, dúos, colaboraciones y vivencias, el camino de Jairo ya nos retrata a nosotros mismos, su música es parte de la banda sonora de varias generaciones que continúan hoy renovándose para acompañar a una de las voces más emblemáticas de nuestra música popular Argentina                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
 Viernes 28 de Junio 20.30 hs.
NACHA GUEVARA + ELENA ROGER + LITO VITALE
Tres patitos feos
Un espectáculo que recorre la historia artística de Nacha Guevara junto a Elena Roger y Lito Vitale.

Sábado 29 de Junio 20.30 hs.
LA MISSISSIPPI
La Mississippi es una de las bandas más antiguas y prestigiosas del rock argentino. Se formó en 1988 en la ciudad de Florencio Varela (provincia de Buenos Aires, Argentina), con la idea de recrear el repertorio clásico de blues, realizando su debut en vivo en 1989. Pronto comenzaron a componer su propio material, abriendo su discografía en 1993 con Mbugi, que contenía su gran éxito, “Café Madrid”. Desde entonces, han registrado quince álbumes, trece de ellos integrados por su propio material y dos con versiones de clásicos del rock y blues, dejando una larga lista de canciones en el corazón de la gente: “Blues del Equipaje”, “Mala transa”, “Un trago para ver mejor”, “San Cayetano”, “Búfalo”, entre otros.

Domingo 30 de Junio 20.30 hs.
LA TRASNOCHADA
La Trasnochada se ha convertido en una de las murgas uruguayas mas reconocidas en los último años; multipremiada, se convierte hoy en una de las expresiones del género que es cita indiscutible para los propios y para los que todavía no han disfrutado nunca de éste espectáculo único e inigualable que conjuga sobre el escenario: voces solistas y coros hermosos, una propuesta textual irónica, ingeniosa y crítica para pensarse y pensar la sociedad en la que vivimos, una deslumbrante propuesta estética con vestuarios y una puesta en escena muy disfrutable; músicas y melodías que repetirás hasta en sueños. 
¿Cómo explicar a quién no conoce las murgas uruguayas? Simple; en pocas palabras: es un espectáculo único, con un formato y una propuesta que le es propia a éste género de la otra orilla y que se define por una alquimia muy particular entre el juego teatral, la interpretación paródica de personajes reales e imaginarios, el canto en todas sus formas, la inteligencia para arreglar musical y coralmente melodías inéditas y otras muy conocidas para muchos; todo esto con la columna vertebral de la ironía, el humor y la crítica frente a la condición humana. 
Este año, la propuesta de La Trasnochada fue reconocida en Uruguay con cinco nominaciones y la obtención de dos de los más importantes premios que se entregan: MEJOR DESPEDIDA Y RETIRADA DE MURGA y MEJOR INTERPRETACIÓN SOLISTA entregada a Damián Luzardo, una de las voces privilegiadas en este coro murguero que se las trae.
 
Produce: Daniel H. Randazzo / Bahia Open Music
Prensa : Claudina Sanchez & Debora Filc







No hay comentarios.:

Publicar un comentario