martes, 25 de octubre de 2016

Brava Brava presenta “PUTA ESTÁ”



La autodefinida “Brava brava”, Carolina de la Presa, acompañada por su banda presenta su segundo disco “Puta está” con un marcado estilo de electro cumbia, súper bailable y gran contenido social el 29 de octubre en La Fiesta Delirante desde las 23 hs. (Borges 2450, CABA).


¡Conseguí tus entradas! En: 

 En este disco, Carolina busca reflejar el rol activo de la mujer en la sociedad con un ritmo marcado.
En entrevista mano a mano con ella nos comentó todos los detalles de tanto su carrera como de sus discos y por qué reconocerse y presentarse como “brava brava”.
La banda liderada por Carolina de la Presa frasea con groove sobre una sólida base de ritmo y movimiento, fusionando el rock y el pop con tendencias actuales como el Hip-Hop y el reggaeton.
Carolina es la autora y compositora de todos los temas que presenta ya que con basta experiencia en las letras, compuso para grandes artistas y, entre ellos, el tema Astros de Ciro y los Persas. Además, lanzó en 2011 con su primer disco “Levanta el Trasero” presentando una gran novedad en el mercado discográfico.


-¿Cómo fueron tus comienzos?
“Empecé a componer a los 19, ya desde chica componía pero bueno y escribía muchos cuentos, historias…”
“Y bueno, y a los 19 años lo conocí a mi ex marido, en bahía blanca, que el es Andrés Ciro, el de los piojos y bueno ahí… me voló la cabeza.”
-Y ahí empezaste con la música…
“Y ahí empecé con la música a componer ahí compuse el tema Astrosque salió en el disco anterior de él, en 27, y ahí arranque a tener mis grupos, hacia canciones, todo medio acústico.”
-¿Desde siempre cantabas también además de componer?
“Si, desde chica era insoportable (decían) como ‘mátenla’, ‘hagan algo con esta piba por favor’, era terrible, no paraba, todo el tiempo.”
-¿Te habías imaginado antes dedicarte a la música?
"Ya lo tenia planeado desde chica ser artista, ser cantante…”
-¿Y cómo seguiste?
“Bueno, lo conocí (a Ciro) alla en Bahía Blanca y a los tres o cuatro días me vine a Buenos Aires y empece a venir, a quedarme a vivir aca, ir y venir, y bueno, en tres meses estaba viviendo aca. Ahí me inspire y empezaron a salir las canciones.
Recuerdo la primera que es muy linda y se llama manantial. La anécdota es que él (Ciro) estaba durmiendo y yo empece con la guitarra a escribir manantial y me dice: ‘basta, por favor, basta, quiero dormir’ entonces, yo dije ‘ok’ y seguí cantando. Me dijo ‘a ver, a ver, no… está buenisima’.
Y después lo conoci a chavez (Matías Mendez, productor de varios discos de bandas como No Te Va Gustar, Ojas, Árbol, Nuca y Los Umbanda entre muchas otras).
Varios años después y grabamos el primer disco “levanta el trasero”con un sonido que fuimos descubriendo juntos. Mucho aportó él, claro, pero yo empecé a meterme y a también ser parte de la producción.”
-Y en este disco “puta está” que es el ultimo… ¿Cómo atravesaste ese proceso de empezar a grabarlo? Estabas con El Chávez también, produciéndolo…
“Duró un año produciéndolo entre los dos. Fue como ‘bueno lo haces vos el tema’ y… ‘no, no, vení y lo hacemos juntos’. Y bueno, tiene temas como a dos mm que habla de lo sexual, lo expresa también porque es muy sexual, habla de lo político, tiene influencias de hip hop… pero yo lo veo como música urbana no diría que es ‘tal’ estilo.”
-Con los géneros, ¿siempre te inclinaste para el mismo lado, para lo que estas haciendo ahora o…?
“Cuando yo empece a grabar el disco no había consumido nada de esa música, ya casi habiendo finalizado el disco había empezado a escuchar Mala Rodríguez y ahí empece a escuchar. Empece a escuchar un monton de artistas.”
-Con la composición, lo que se dice en las canciones, ¿qué es lo que mas te inspira, qué es lo que mas queres contar?
“Lo que me pasa y lo que veo.”
-Lo que ves… ¿lo tomas y lo escribis?
“Y lo transformo, lo escribo y lo trato de poner de una forma en que el otro lo pueda absorber de alguna manera. Creo que toco muchos temas, desde lo sexual hasta lo social, todo lo que me rodea.”
-¿Cómo te resulta ponerte al frente de una banda y decir lo que se tiene ganas de cantar?
“Me siento super libre, la palabra es libre, puedo decir lo que quiero, puedo decir “puta está” y que el otro escuche lo que quiera. Puedo jugar con temas como “mar adentro”, letras que a mí me gustan, (como) que “la vida no es de rosa y si lo ve o no lo ve es otra cosa”, es una denuncia, ¿no? A que lo vean, a tanta gente pasándola mal y muchos sombies que andan por ahí…”
-¿Por qué “Puta está”?
“Y ‘puta está’ tiene muchas connotaciones. Lei un libro que me recomendaron que se llama ‘el sexo del dinero’ que habla de cómo la mujer queda, en varios sentidos, invisibilizada en todo lo que hace… desde lo domestico hasta no sé…
La palabra puta está en el diccionario pero el que paga por la puta no esta (en el diccionario). Entonces, el hombre queda exento de la concepción y la puta queda estigmatizada.
Y por otro lado, me gustaba ese juego de ‘lobo está’ como si fuera algo malo.
-Cuando componés un tema, cuando ves que el tema ya va tomando forma… ¿te imaginas cuál puede ser el corte del disco, cuál puede ser el video? ¿te lo pusiste a pensar alguna vez?
“No, no… termino el disco y después cuando lo escucho digo ‘no, es este’. Bueno, no es muy por lo comercial, porque por lo comercial pondría ‘expresate’ pero desde lo que quiero decir está ‘puta está’.”



-Además de la presentación ahora en la D-lirante, ¿cómo vas tocando, dónde te surgen los shows generalmente?
“Las ultimas fechas fueron en el Matienzo, toque en Tropicana también, en la Emergente. Ahora toco el 8 de diciembre en la Fiesta de la Flor en Plasma (San Telmo).
Me manejo libremente, voy conociendo gente que les interesa y hay un interés mutuo de hacer algo juntos y armamos algo.”
-Y esto de brava brava… ¿cómo salió?
“Soy yo, con banda. Hay un tema de “levanta el trasero” que se llama“brava brava” y es uno de los temas que más me gusta. Y a la vez, yo siempre fui muy brava en carácter y cuando me enojo se pone feo… Por ese lado, y me parece que tenía fuerza y que me identificaba con la palabra.”

La banda que acompaña a Carolina es: Daniela Abusamra en percusión, Paca Gerez en bajo, Federico Velazques en guitarra, Gusi Montello en betería y Santiago Perez en sintes.

- Bandcap: bravabrava.bandcamp.com
- Twitter: @bravabrava

Nota Jael Alvarez para ESPECTACUL-ARTE

                                                                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario