miércoles, 26 de octubre de 2016

EL RAP LLEGA A LA TRASTIENDA LA MANO DE FILI-WEY Y ESTEBAN EL AS!




El próximo 6 de noviembre se espera una noche llena de rap al ritmo de estos dos grandes.
Desde Espectacul-arte compartimos la entrevista realizada a Fili-Wey, quien sin pelos en la lengua nos habló sobre todo: música, comienzos, vida y la próxima presentación en La Trastienda.
Brian Lucas Ezequiel Garribia es conocido artísticamente como “Fili-Wey”, un rapero quien desde abajo va conquistando gente con sus letras y música.


Comprá tus entradas para 
La Trastienda el 6/11 en
o las boleterías de La Trastienda.


Jael -¿Cómo comenzaste? ¿De dónde sos?
Fili-Wey - “Yo vengo de una villa llamada ‘Puertas de Hierro’, una villa ubicada en La Matanza. Vengo de ahí, me crié ahí hasta los 19 o 20 años mas o menos y hace poco me fui de ahí por el tema de que me fui metiendo en el tema de la música y me armé un estudio, cerca, a tres cuadras de ahí y estoy viviendo ahí hoy en día.”
-¿Cómo empezaste con el rap, la música…?
“Empecé en el 2008, me gustaba mucho un grupo llamado ‘El FA’, fuerte apache que fueron los primeros que empezaron a hacer rap así de la manera en que lo hago yo. Y fue muy influyente para mí, algo que me identificaba mucho…
Yo era raro para escuchar música, no me gustaban todos los tipos de música. Yo escuchaba Calle 13, de todo un poco pero no me llevaba muy bien con la cumbia… a mí me gusta la cumbia pero la cumbia viejísima, me gusta mucho lo de antes. Y me gustó mucho el rap por la forma de expresarse y me metí de cabeza.”
-Y ahí empezaste a componer…
“Empecé a escribir y a grabarme con un celular, me acuerdo. De un celular a otro, de uno ponía pista y del otro me grababa y empecé a salir así… En ese tiempo se pasaban los temas por infrarrojo  y nos pasábamos todos con todos. Y así se fue expandiendo hasta que cuando salía al barrio la gente me conocía, entonces dije ‘ah, está bueno lo que estoy haciendo’. Que quizás ahora lo escucho y digo ‘era re feo’ pero en ese momento estaba bueno.
Me empecé a meter más, más, más hasta que me armé el estudio y venían los pibes a casa, a buscarme, todo y yo no sé… Quizás ese día les decía no. Porque yo era de andar en la calle, desde las 6 de la tarde hasta las 8 de la mañana estaba en la calle… Y me venían a buscar y les decía ‘no, hoy no salgo, me quedo haciendo música’. O no, y mataron a mis mejores amigos, que eran los que estaban siempre conmigo, o caían presos, o pasaban esas cosas y eso fue uno de los motivos porque decidí seguir en la música. Lo tomé como una señal, mas que nada. Como decir ‘ese no es mi camino, tengo que elegir esto, por algo pasó esto cuando yo estaba acá’.
Y me metí a fondo con eso. Quizás en algún momento habré pensado en dejar pero no podía, era algo como más que un hobbie. Yo no soy de expresarme mucho contando mis sentimientos y eso, pero sí lo hago con las canciones… En el momento de escribir como que abro mi corazón y digo lo que no le podría decir a una persona de frente.
Y eso será lo que a mí me hace seguir haciendo música porque me descarga todo lo que yo tengo adentro.”
-Sobre qué escribís, sobre qué temas escribís…
“Escribo sobre amores, quizás, algunos desamores, escribo sobre la vida, sobre cosas que pasan. Sobre la policía corrupta, de todo un poco, sobre todo lo que pasa en el barrio, lo que pasó de chico, todo, de todo un poco… Historias. Historias que les pasaron a los pibes, que me pasaron a mí, cosas que se viven…”
-Te ves como con la importancia de contar lo que ves y lo que pasa en el barrio, que se sepa ya que hay gente que ignora ciertas cosas, entonces que se sepa es importante. ¿Sentís como esa responsabilidad linda que tenés?
“Es una responsabilidad que quizás yo no la veo porque yo lo veo desde un punto de vista más normal porque para mí es algo normal, que pasó toda la vida pero yo lo estoy haciendo en una canción. Y quizás mucha gente lo escucha y dice ‘uh, mirá, esta bueno lo que está diciendo; como que se le está revelando a todo, no se está callando’. Y quizás yo no lo vea así. Yo lo veo como algo que veo cotidianamente y lo trato de expresar a mi manera. Y quizás mucha gente no se anima de esa manera, ni hablándolo y por eso es que me escuchan y se sienten con esa inseguridad.
Al ir a un show nosotros le decimos a los negros: ‘es la fiesta de los negros de los barrios’. Porque para nosotros es una fiesta de toda la gente de la villa que por más de que haya barrios que se tienen bronca entre ellos, porque siempre cuando vas a una villa hay rivalidad entre barrios, se juntan y la pasan de diez. No se arma ningún bondi, lo disfrutan, se ríen, toman, se consiguen novia, se arman pareja, tienen hijos. Porque ya pasó que tienen hijos chiquitos ahí, o que van con la pareja que se armaron ahí… Es algo re loco y re lindo.”
-Y así como a vos te influenció FA, ¿sentís que estas influenciando más gente?
“Sí, yo creo que está pasando lo mismo…”
-¿Te tocó que te digan “yo quiero ser como vos”?
“Sí, muchos, muchos… que ‘yo empecé a rapear gracias a vos’ y que yo lo veo re loco porque estuve en esa posición y no subestimo a nadie por más que recién empiece y esté feo lo que esté haciendo. No subestimo a nadie porque cuando yo empecé era horrible y todos crecen debido a lo que uno se propone y a lo que uno quiere. Y yo creo que el que quiere puede, nada más que hay que bancar la bronca. Son años que hay que bancar la bronca y mejorarte a vos mismo.
Yo no creo en la rivalidad con otros raperos sino que creo en la rivalidad con uno mismo. Yo soy mi propio rival y trato de superarme todos los días a mi mismo. Hago algo, y quizás lo que dice ya no me gusta porque lo que quiero hacer es algo mejor. Y yo lo tomo así, me pongo como una meta: superarme a mí mismo todo el tiempo.”
-¿Cómo te manejas con los otros raperos, como te moves en el ambiente del rap?
“Tranquilo… Nosotros somos un grupo de artistas de la villa, seremos 7 u 8 pero somos un grupito importante de raperos que salen de todas las villas y nos manejamos entre nosotros. Como que grabamos entre nosotros y hacemos las cosas entre nosotros para crecer y tratar de subir y que todos lleguen a donde estamos hoy Esteban (El As!) y yo, todos los que están alrededor nuestro.
Y así va creciendo la movida, tratamos de guiarla por el camino correcto y que no se desvíen.”
-¿Cómo se dio la relación con Esteban?
“Y, con Esteban es una relación de hace 4 o 5 años que lo conozco. Lo conocí por medio de otro rapero que le pidió a él que grabe un intro de un tema suyo y yo tenía que grabar el rap. Entonces vinieron al estudio a casa y ahí lo conocí. Yo lo conocía por el grupo FA pero en persona nunca lo había conocido. Lo admiraba demasiado y ahí lo conocí a él y ahí nos hicimos amigos porque nos dimos cuenta que tenemos una vida muy parecida en todo sentido, en todo lo que vivimos, ambos pasamos casi las mismas cosas. Quizás las mismas pero en distinto barrio. Y nos llevamos bien desde que nos conocimos, juntos de acá para allá y tratamos de hacer todo como compañeros y tratar de seguir siempre así con nuestra amistad, con este trabajo que venimos llevando hace años.”
-Sobre el show que van a hacer próximamente, ¿tienen armado algo, cómo se quieren presentar?
“Vamos a tocar por separado, cada uno con su banda en vivo y quizás en alguno que otro show de cada uno nos juntemos tanto con él como con otros artistas de EAP (El As Producciones), los llamemos a hacer colaboraciones con nosotros de los discos que tenemos y esas cosas. Para darle poder al show y que la gente también pueda conocer otras cosas. Los conocen ya, pero que los puedan ver actuando junto con nosotros, que también le gusta a la gente que cantemos todos juntos.”
-¿De dónde, cómo salió hacerte llamar Fili-wey?
“Yo me acuerdo, como yo soy de Puertas de Hierro, yo me decía ‘Lucas de PH’ antes… Era malísimo mi nombre… Era como mi nombre como con el nombre de mi barrio mezclado. Yo siempre pensaba pero me llevó un año creo buscarme un nombre artístico. Estaba buscando un nombre artístico que sea significativo y que sea pegadizo. Y buscaba, buscaba, no encontraba nombre y nada, nada…
Siempre me decían ‘tu música es como una droga’... Y en el barrio hay muchos pibes que fuman freeway (marihuana mezclada con pasta base y consumida como cigarrilloque es una droga mezclada como con un poco de todo. Y yo agarré dije ‘no me voy a poner freeway porque es algo muy crudo’, entonces me puse Fili… Fili-wey. Y me gustó, agradó a la gente, es algo agradable entonces quedó. A mí me encanta, hoy en día digo ‘que buen nombre elegí’ y me encanta y me siento muy cómodo con mi nombre artístico.”
-Y este nombre artístico… ¿cuándo grabaste el primer disco ya lo tenías?
“No… se dio mucho tiempo después como en el 2012…”
-Y ahora el disco nuevo ATR (A todo Ritmo)…
“ATR está compuesto con 17 temas en colaboraciones con ‘el flaquito’, un compañero nuestro de EAP, con Esteban… Tenemos cuatro temas románticos, tenemos cosas que hablan de la vida, un poco de todo, el abuso policial y todo. Yo lo veo con bastante ansiedad, con ganas de que la gente ya lo esté escuchando.
Ya saqué algunos temas en vivo como no banca el berretín, esa secuencia. Ahora voy a sacar otro más que se llama no vuelvas, que es un tema romántico. Ya lo tengo filmado, lo tengo en videoclip  que seguramente sale esta semana o la otra, quiero sacarlo antes de La Trastienda y quizás, si Dios quiere, el disco está también antes de La Trastienda o va a estar después.”

Nota y fotos Jael Alvarez para ESPECTACUL-ARTE





Actualmente la pagina de Facebook oficial de FILI-WEY cuenta con mas de 500 mil seguidores, su cuenta de Twitter mas de 42 mil seguidores y su cuenta de Instagram oficial supera los 50 mil, su música, fama y popularidad sigue creciendo.

Hoy elije lanzar su nuevo álbum “A todo ritmo…” en la Trastienda junto a El As! el domingo 6 de noviembre a las 19 hs para hacer basilar a todo el mundo…


Comprá tus entradas para 
La Trastienda el 6/11 en
o las boleterías de La Trastienda.

                                                                          




No hay comentarios.:

Publicar un comentario