lunes, 31 de octubre de 2016

KAPANGA EN EL LUNA PARK



La tan querida y popular banda de amigos, Kapanga, se presentará el próximo 5 de noviembre en el místico Luna Park de la Ciudad de Buenos Aires.
En conferencia de prensa desde El Roxy Live, y entre risas, chistes y la buena onda que los caracteriza, la banda presentó el videoclip de corte de difusión que forma parte de su último trabajo discográfico “Motormúsica”. Se trata de “Mis amigos”, canción grabada junto con Los Auténticos Decadentes en donde se muestra la celebración de la amistad y se refleja la sincera relación que existe entre amigos. Para esta ocasión especial, participaron del rodaje del videoclip además de los Decadentes, músicos amigos de El Bordo, Salta la Banca, Catupecu Machu, Horcas, Guasones y tantos más.


Después de festejar en 2015 los 20 años de la banda, este año Kapanga dio a luz a Motormúsica quien es su noveno disco y tendrá su presentación oficial en el Luna Park el próximo mes. El mismo fue nominado a los premios Gardel como mejor álbum de rock y fue realizado de forma íntegra e independiente de la banda en los estudios “Pugliese”. Además, cuenta con una gran variedad de invitados de lujo a lo largo de las canciones que presenta, tales como Piti de Las Pastillas del Abuelo, Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, y más.
En un recorrido por preguntas de todo tipo, la banda se soltó y nos comentó todos los detalles acerca de la grabación y difusión del disco nuevo y lo que se está por venir.
-¿Cómo fue el proceso de tener que elegir a los amigos musicales para que participen del disco y del video?
[Mono] Los que están son los de primera toma, los que agarrás el teléfono, llamás y no preguntan mucho sino que sólo con la invitación a compartir un mediodía, un almuerzo con nosotros están y después la excusa era filmar un video. Había unos cuantos y muchos otros no pudieron participar por cuestiones personales, de trabajo mismo  pero creo que está resumido un poco lo que sentimos nosotros con nuestros colegas musicales, hay algunos periodistas también, se refleja un poco el sentimiento de amistad con el video.
-De un año atrás cuando empezaban a presentar el disco hasta hoy que se viene la presentación oficial, ¿cómo lo fueron presentando?
[Mono] Ese día (Luna Park de 2015) presentamos Motormúsica, Gauchito Gil y El Arte de Mentir. Hoy, en el último show que hicimos presentamos 7 canciones y para el Luna Park creemos que vamos a llegar casi al álbum completo.
-¿Cómo fue tomando la gente el disco nuevo que generalmente no quiere despegarse de los clásicos?
[Mono] Cada disco nuevo es bien recibido y a la clara es que siempre en la lista de canciones hay… De LIMA que es el anterior disco a MOTORMÚSICA, hay dos canciones que son insacables: “la crudita” y “no me sueltes” forman parte como del bloque de lo universal, o “Ramón” que son canciones que no sacamos, que van a estar y mismo “el mono relojero” que creemos que va a estar siempre cerrando los shows. O, por lo menos, nunca charlamos con qué otra canción cerraríamos un show de Kapanga.
-¿Qué les genera a ustedes, después de tantos años de trayectoria, tener amigos de la música de varias generaciones, de varios géneros? ¿En algún momento se pudo establecer un orden en el rodaje del video de “Los amigos”?
[Maikel] A medida que iban llegando era el orden… Estaba planteado desde el principio, de hecho, nuestro director todavía nos había contado, había venido con el script del video y obviamente que había un hilo conductor, había ciertas situaciones que íbamos a tener que filmar, algunos primeros planos, o planos cortos, o lo que sea pero apenas llegamos estábamos todos en esa gran mesa así a lo largo y los primero que nos dijo fue “siéntense”, nos acomodó, y lo primero que le dijimos fue “¿y ahora qué hacemos?”… “no, no, ahora charlen, hagan lo que hacen siempre” dijo. Así que nos pusimos a comer, a beber, a contar anécdotas y ya estábamos, en ese momento, sin saberlo haciendo el video.
[Maikel] Después, que se junten generaciones o estilos diferentes…. Un periodista amigo, Dani Giménez, me decía “¿vos te das cuenta, no?”. Había chicos de Salta La Banca y de Horcas que capaz que nunca se habían cruzado y estaban hablando de música y todas cosas diferentes. O de una banda punki, o de una banda popular, o de tocar reggae, o los catupecu… Y me decían: “mirá, ustedes pueden juntar eso”. Y un poco, eso es nuestro mundo.
-¿En qué momento de la carrera como Kapanga los agarró la producción de este video?
Bueno nos agarró en un momento, bueno, que somos independientes… Es el primer disco oficial MOTORMÚSICA, que editamos nosotros. Trabajamos tanto con EMI como con POPART durante muchos años, la verdad que fue una relación de laburo bárbara. Pero por una cuestión de lógica, nosotros tenemos nuestra oficina en la cual organizamos y vendemos nuestros conciertos. Terminamos de construir un estudio de grabación, decidimos grabar el disco nuevo ahí y el próximo paso era editarlo con un sello. Y, esto del video, es el segundo corte de difusión, es la otra parte que nosotros vimos como discográfica. Nos tenemos que poner nuestros tiempos, asignar nuestros presupuestos, la parte que capaz que no te gusta del laburo pero es parte, aprendimos a separar, obviamente lo que más nos gusta es salir de gira, grabar discos, etc. Pero es algo que elegimos nosotros y como tal, le damos a full.
-¿Cómo piensan seguir luego del Luna Park?
[Mafia] Y.. pienso que vendrá otro disco, nos dedicamos a eso…
[Maikel] Seguimos con el proyecto del libro… Como una biografía no autorizada pero hecha por nosotros mismos.
[Mono] Está un poco retrasado, iba a salir para los 15 años…

[Maikel] Es que se va agregando mucha información en ese libro, no sabemos qué dejar afuera. Lo que sí sabemos es que el libro un día se va a sacar. El día que se muera alguno de nosotros ese día, por lo menos, ya sabemos que se edita el libro.


nota y fotos Jael Alvarez
exclusiva ESPECTACUL-ARTE
                                                                                                   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario