jueves, 21 de junio de 2018

CC25 de Mayo/// Vacaciones de invierno con espectáculos para toda la familia



Programación de vacaciones de invierno
Durante las vacaciones de invierno, el Centro Cultural 25 de Mayo tiene una programación con espectáculos teatrales, musicales y de títeres, para toda la familia. Entre las obras para divertirse y disfrutar,  estará “Doña Disparate y Bambuco” de María Elena Walsh, protagonizada por Georgina Barbarossa, quien hiciera este papel hace 28 años y ahora debuta como directora junto a Rubén Cuello. Además, Libertablas, en el marco de su 40° aniversario, estrena nuevo espectáculo: “Las mil y una noches". Se podrá ver también “Cantando sobre la mesa” de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni y dirección del multipremiado Gastón Marioni. “Romeo y Julieta. De bolsillo” de Emiliano Dionisi se sumará a la programación para que los más bajitos disfruten sus vacaciones.
Teatro | Para toda la familia
“Doña Disparate y Bambuco”

La actriz y conductora vuelve a un gran amor, el teatro infantil.  La primera vez que realizó este espectáculo fue hace más de 28 años y ahora regresa al escenario interpretando a la querida Doña Disparate, donde además debuta como directora.

Sinopsis:
“Doña Disparate y Bambuco”  es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.
A través de los entrañables Doña Disparate (Barbarossa) y Bambuco (Jorge Maselli)  se articula esta obra donde el humor y la poesía se dan cita para transportarnos desde Pehuajó hasta París. Con los ecos de la narrativa inglesa, la española y del surrealismo francés esta pieza de teatro, sólida y completamente vanguardista, es una especie de sueño escenificado, un universo donde reinan la música, el clown y la magia de las palabras.
Por supuesto que no faltarán los clásicos temas: “El twist del Monoliso”, “El gato que pesca”, “Manuelita la tortuga”, “Canción de tomar el té” y muchas más para cantar en familia.

Agenda:
Estreno: 9 de junio, 17:30 h.
Funciones: sábados y  domingos, 17:30 h. Vacaciones de invierno: de martes a domingo, 17:30 h.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: desde $200-. Alternativa Teatral.
Informes: 4524-7997

Ficha Técnica:
Elenco: Georgina Barbarossa, Jorge Maselli, Alejandro Gallo Gosende, Diego Bros, Sebastián Ziliotto, Joan Ramis, Rosana Laudani, Verónica Pacenza, Giannina Giunta, Florencia Spinelli
Autor: María Elena Walsh
Dirección: Georgina Barbarossa - Rubén Cuello
Asistente de dirección: Marcelo Durán
Diseño de producción: Elida Mohana
Producción ejecutiva: Ludmila Hospan
Escenografía: Sonia Gabilondo- Christian Nuñez
Dirección musical: Martín Bianchedi
Diseño y realización de vestuario de Georgina: Jorge Maselli- Betty Pertot
Dirección coregráfica: Rubén Cuello
Diseño gráfico e ilustración: Daniel Guzmán
Stage manager: Daniel Cáceres
Coach vocal: Natalia Mouras y al Stage manager: Exequiel Caracciolo.
Prensa: Agencia AB – Alejandra Benevento
Teatro | Para toda la familia | 40° aniversario de Libertablas
Libertablas 40 años presenta “Grandes éxitos”

En el marco del 10° aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas estrena el 7 de julio, “Las mil y una noches”, que se presentará los sábados y domingos a las 14:00 hs. Durante vacaciones de invierno estará de martes a domingos, 14:00 hs.
Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido. Ha ganado los premios más importantes (ACE, Konex, María Guerrero, UNICEF, Teatro del Mundo. etc) ofreciendo teatro de la más alta calidad para todos los públicos, pero especialmente para niños y jóvenes. Han estrenado casi 40 espectáculos y han sido vistos por más de 3.000.000 de personas.

“LAS MIL Y UNA NOCHES”

Sinopsis: “Las mil y una noches” es una famosa recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, que fue furor en la Europa del siglo XVIII, y que hizo célebres muchos clásicos infantiles y para todo público.
“Cuentos y cuentos, dentro de cuentos” dice la canción central. Así, el relato en el que el rey Shariyar condena a muerte a las mujeres del reino, pero se encuentra con Sherezade, que lo impide contándole mil historias de modo que la intriga de la trama hace imposible que cumpla con su objetivo, sirve de marco a otras narraciones de aventura y misterio que también guardan en su interior nuevos cuentos. “Aladino y la lámpara maravillosa”, “Simbad, el marino” y “El elefante mecánico”, desarrollan metáforas de la vida y también de las relaciones amorosas que sirven de cura y redención al frustrado femicida, que observa finalmente su tremendo error y ofrece su vida a Sherezade. A su vez, todo este cúmulo de cuentos forma parte de un libro que es leído hoy por un desprevenido protagonista, cuya realidad también se ve afectada. El espectáculo se sirve de técnicas titiriteras que, con el uso de la manipulación a la vista, grafican esa realidad dentro de otra realidad. Así actores manipulan objetos y proyectan sombras que, finalmente, sirven a la historia. Esas técnicas varían desde el pequeño retablo hasta grúas con genios voladores o el uso de tecnologías novedosas.
 
Agenda:
Estreno: 7 de julio
Funciones: sábados y domingos, 15:00 hs. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 15:00 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: Platea $250-.Pullman, $200-. Jubilados y estudiantes: $200-.
Informes: 4524-7997
Duración: 70 min
 


Sinopsis:
“Las mil y una noches” es una famosa recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, que fue furor en la Europa del siglo XVIII, y que hizo célebres muchos clásicos infantiles y para todo público.

Sobre Las mil y una noches
"La teatralidad y la literatura han marchado juntas en múltiples ocasiones a lo largo de la
historia. Los cuentos de Las mil y una noches son clara demostración de ello: plagados de
acciones dramáticas, de ilusión mimética, de caracteres desarrollados en torno a su obrar y
sentir. Es por eso que se han realizado tantas versiones para la escena y el cine.
Hemos querido en la nuestra, a la vez, resaltar el caso de Sherezade como paradigma de personaje heroico, además femenino, volviéndose artífice de una manera de enfrentar la ley injusta y alimentando al mundo con una dosis de sucesos aparentemente imposibles, que se hacen necesidad para afrontar el diario vivir." (Gustavo Manzanal)

Libertablas estrenó en el Teatro Cervantes en 1997 esta obra que resultó, a la vez que
posiblemente el éxito más grande de la historia del grupo (en cantidad de público y en
repercusiones de la crítica), su espectáculo de más corta duración, ya que en el mismo año que brilló, se extinguió. Es este uno de los puntos que nos lleva a retomar ese material, al cumplirse 40 años de la existencia de nuestro grupo, reescribiéndolo y rediseñándolo completamente, para abordar otra vez una de las temáticas más caras a nuestro imaginario: la manera en que la ficción, tan compleja como la realidad misma, puede hundir sus raíces en esa realidad para modificarla y transformarla. .(Luis Riviera López)

Ficha Técnica:
Manipulación de Objetos: Mónica Felippa: reina de Persia / Mimí Rodríguez: bailarinas, cortesanos, soldados, mamá de Aladino / Marina Svartzman: bailarinas, cortesanos, soldados, maga / Julieta Rivera López: Sherezade, bailarinas, princesa/ Mathías Carnaghi: hombre, Shariyar, rey de Persia, Simbad el marino, Aladino / Juan Castillo: Abdul, bailarinas, elefante, amigo de Aladino, Oma el genio /Diego Ferrari: Abdul, bailarinas, elefante, amigo de Aladino, Ají el geniecito /Jorge Sánchez: gran visir, Gunhar, Simbad el cargador, palanquín
Diseño de escenografía, títeres y vestuario: Alejandro Mateo
Realización de títeres y escenografía: Taller de Libertablas (Andrés Manzoco, Diego
Ferrari, Juan Castillo, Alberto Rivero), Marcelo Fernández, Manuela Mateo
Realización de vestuario: Mónica Navarro y Alfiler de gancho
Fotografías: Lucía Rivera López
Diseño gráfico: Mathías Carnaghi
Prensa: Varas Otero Comunicación
Coreografía: Marina Svartzman
Música original y orquestación: Daniel García
Asistente de escenario: Alberto Rivero
Asistente de dirección: Andrés Manzoco
Puesta en escena y texto: Luis Rivera López
Producción: Libertablas, cooperativa de trabajo ltda.
Producción ejecutiva general: Sergio Rower
Dirección general: Gustavo Manzanal y Luis Rivera López
Teatro | Para toda la familia
“Cantando sobre la mesa”

Llega a Buenos Aires una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro infantil, "Cantando sobre la Mesa" de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical del prestigioso Hernán Matorra y puesta en escena y dirección del multipremiado Gastón Marioni. El estreno será el sábado 30 de junio a las 11:00 h. en el Centro Cultural 25 de Mayo.
Con la participación especial de Cecilia "Caramelito" Carrizo y Martín Ruíz, orquesta en vivo y la producción original del Teatro Municipal Coliseo Podestá, la obra que fue galardonada con el premio Estrella de Mar 2017 a Mejor Espectáculo Infantil, será uno de los espectáculos que engalanará la cartelera infantil porteña en esta temporada.
"Cantando sobre la Mesa" es el regreso de un hito teatral para toda la familia.

Sinopsis:
Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado más de tres generaciones de niñas y niños.
El resto del elenco está conformado por Juan Manuel Besteiro, Nicolás Serraiti, Laura Bertonazzi, Agustina Berenguer y Nicolás Acosta. La orquesta en vivo la integran Joaquín Blas Pérez, Juan Sleigh, Eugenio Masa y Hernán Matorra. Diseño de vestuario María Cristina Di Bartolo, diseño de escenografía Martina Urruty.

Agenda:
Estreno: 30 de junio, 11:00 h.
Funciones: sábados y domingos, 11:00 h. Vacaciones de invierno: de martes a domingos, 11:00 h.
Entrada: $220 Platea, $180 Pullman / estudiantes y jubilados $175 Platea, $145 Pullman.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Informes: 4524-7997

Ficha Técnica:
Libro: Hugo Midón
Actúan: Nicolás Acosta, Laura Bertonazzi, Juan Manuel Besteiro, Martín Ruiz, Nicolás Serraiti, Cecilia Carrizo, Agustina Haurigot Berenguer
Músicos: Joaquín Blas Pérez, Eugenio Masa, Hernán Matorra, Juan Cristóbal
Diseño de vestuario: Kitty Di Bártolo
Diseño de escenografía: Martina Urruty
Música original: Carlos Gianni
Letras de musicales: Hugo Midón
Asistencia general: Daniel Cinelli, Sol Bloise
Coreografía: Gastón Marioni
Puesta en escena: Gastón Marioni
Prensa: María Lapadula
Arreglos musicales: Hernán Matorra
Producción CC25: Gisela Cantero, Christian Ríos Covaleda
Producción general: Teatro Municipal Coliseo Podestá / Fundación Teatro Coliseo Podestá
Dirección: Gastón Marioni
Dirección musical: Hernán Matorra
Teatro | Para toda la familia 
“Romeo y Julieta. De bolsillo”

Desde el 1 de julio, llega al Centro Cultural 25 de mayo, “Romeo y Julieta. De bolsillo” de Emiliano Dionisi, versión libre del clásico de William Shakespeare, ganadora de los premios ATINA 2013 en los rubros: “Mejor Dirección", "Mejor Actor", "Mejor Actriz", "Mejor Adaptación", "Mejor Espectáculo". Ganadora del premio Teatro del Mundo 2013, rubro “Mejor Espectáculo infantil".  Ganador 4to Certamen Barroco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, España 2015. Ganadora en el Festival Nacional de Teatro de Luján 2014, en los rubros “Mejor Actor de Comedia", "Mejor Actriz de Comedia", "Mejor Adaptación".

Sinopsis:
Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Detalles sobre la vida y obra del escritor inglés son tema de discusión, y cuando de detalles se trata, nadie mejor que ellos; ¿Cuántas comas utilizó Shakespeare en sus obras? ¿Cuántos puntos? ¿Cuántas veces se menciona a las orejas? ¿Cuántas veces sus personajes hablan de amor? Estos estudiosos parecen no haber dejado recoveco sin analizar, ¿o sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Cuando de arte se trata hay tantos puntos de vista como personas… Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío; representar la obra completa, con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretarán a once encantadores personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

Agenda:
Estreno: 1 de julio
Funciones: sábados y domingos, 16:30 hs. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 16:30 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, Sala redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $200
Informes: 4524-7997
Duración: 60 min.

Ficha técnica
Elenco Alternante:
Marina Caracciolo, Talo Silveyra, Julia Gárriz, Emiliano Dionisi.
Diseño de vestuario: Marisol Castañeda
Fotografía: Akira Patiño
Producción ejecutiva y asesoramiento artístico: Sebastián Ezcurra
Director asistente: Juan José Barocelli
Producción CC25: Gisela Cantero, Lucas Sánchez
Producción general: Compañía Criolla
Libro y dirección general: Emiliano Dionisi
Sobre el Centro Cultural 25 de mayo:
Punto de encuentro, morada creativa y recreativa de los vecinos de Villa Urquiza y barrios aledaños, el Centro Cultural 25 de Mayo es una referencia ineludible en el mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929 ha sido también conocido como Petit Colón, donde en 1934 cantó Carlos Gardel.  En la década pasada fue recuperado por iniciativa de la comunidad y el gobierno porteño convirtiéndose en un espacio que reúne actividades artísticas y de formación de diferentes disciplinas con un énfasis particular en las artes escénicas. Desde 2015, el CC25 tiene la misión de diversificar las propuestas culturales para diferentes nuevos públicos, edades e intereses generando contenidos en vínculo con el barrio y en diálogo con la ciudad. 
Para mayor información:
W: http://www.cc25.org/
FB: CC25deMayo
Tw: CC25deMayo