lunes, 10 de septiembre de 2018

SOUNDS FROM SPAIN VUELVE A ARGENTINA



Vinila Von Bismark
Tu Otra Bonita
Ada Van
Apartamentos Acapulco
 
Sábado 15 de septiembre 16 hs.
Sala Auditorio - Usina del Arte
Entrada gratuita hasta agotar capacidad de la sala


Sounds from Spain, la plataforma de internacionalización de la industria musical española, regresa a Argentina con 4 empresas que participarán de las rondas de negocio de SoL Buenos Aires y 4 bandas que actuarán en el Festival Ciudad Emergente.

En esta nueva misión, Sounds from Spain ha seleccionado cuatro bandas: Vinila Von Bismark, Tu otra bonita, Ada Van, y Apartamentos Acapulco, que se presentarán el sábado 15 de septiembre en la Usina del Arte, en el marco de Ciudad Emergente, el festival de música joven de la Ciudad de Buenos Aires.

La delegación española, compuesta por las empresas ROOTSOUND MUSIC, AGENCIA RAW, HANS MANAGEMENT y MÚSICA SOLAR participarán mostrando sus propuestas a losprogramadores de festivales argentinos y latinoamericanos y a empresas y profesionales de management y booking, acreditados a las reuniones de negocios de SoL Buenos Aires, encuentroque reúne a los profesionales más importantes de la industria musical argentina y latinoamericana y que se realizará por primera vez en Ciudad Emergente, los días 15 y 16 de septiembre, en La Usina del Arte.

La presencia de artistas españoles en Argentina es una constante, como lo es la de los argentinos en España. Sin duda, este nuevo encuentro servirá para reforzar las relaciones y colaboraciones entre empresas de los dos países así como de abrir nuevos caminos para los artistas españoles.

Sounds From Spain es la plataforma de apoyo a la internacionalización de la Industria Musical Española, formada por instituciones públicas: ICEX España Exportación e Inversiones, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música-INAEM, y privadas: Artistas Intérpretes y Ejecutantes-AIE, la Fundación SGAE, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo-ARTE, los Productores de Música de España-PROMUSICAE y  la Unión Fonográfica Independiente-UFI. El objetivo es fomentar la internacionalización de la música española a través de la la participación en ferias, eventos y festivales internacionales.

ADA VAN
Una forma huracanada de mantener la calma” se gestó entre un ataque epiléptico y una hernia discal, entre la ilusión y la quietud, entre la frustración y la euforia. Un primer disco que va más allá de su anterior EP, el homónimo Ada Van, y que completa el mundo de canciones como “Hans” o “La piel no existe” con nuevas compañeras de baile.

Y así hasta enero de 2016, cuando sonaron campanas de boda: Ada Van formalizó su relación con La Cupula Music y en mayo empezó a grabar en el estudio Caballo Grande con Gordon Raphael (The Strokes, Regina Spektor). Diez días de pura tensión electrocerebral que dieron como resultado “Una forma huracanada de mantener la calma”, un disco en el que colaboraron Odio París, Neblia y Carlos Cros.

Tres veces estuvo a punto de no aparecer el disco (y una de ellas fue la hernia discal: «Me voy a tatuar un disco ahí, en la vértebra. ¿Lo pillas? Me cambiaron el disco», Alberto Lozano, bajista), pero el parte meteorológico los ha respetado: están en el ojo del huracán. Los han llamado “trovadores del nuevo siglo” y “sabandijas pretenciosas”, y todos tienen razón. Es más: tienen más razón de lo que creen. Es el pensamiento cinético de los torbellinos, de la música narrativa y las estructuras heterodoxas que se desenvuelven como matrioskas («Queremos hacer un videoclip con Luis Buñuel», Tito Barguñó, cantante). No es música para salas de espera, sino para quien se ha cansado de esperar y quiere más: historias que escapan de estribillos repetitivos, con guitarras de oscuro aire glam. Esto es lo que propone “Una forma huracanada de mantener la calma”, el primer disco de Ada Van: estar en el centro de todo y lejos de cualquier parte.

 
APARTAMENTOS ACAPULCO
Dúo formado en la primavera del 2015 por Angelina Herrera (voz y teclados) e Ismael Cámara (voz, guitarra y teclados) que comenzó con la única pretensión de hacer canciones para aprender sobre el mundo de la grabación y disfrutar de todo el proceso.  

“Pasábamos los días haciendo canciones en casa, componiendo con guitarra en mano, cantando, hasta que un día decidimos que no queríamos que todo esto quedara en el olvido y comenzamos a grabarlas. Poco a poco fuimos aprendiendo “algo” sobre la grabación y a estas canciones de una sola pista se le fueron sumando una y otras capas hasta que nos dimos cuenta de que iban cogiendo forma. Fue ahí cuando nos planteamos que podíamos montar un grupo, subir nuestra música a la red, solo por el hecho de divertirnos con ello y con el deseo de que la gente pase un buen rato escuchándonos”.
Como consecuencia de esto, en Septiembre del 2015 salió a la luz su primer Ep homónimo, que tuvo una gran acogida por los primeros oyentes de la banda. En noviembre del 2015 publican un segundo Ep al que han titulan “Siete” y con el que llegan a ser elegidos como grupo revelación del año para los oyentes de Disco Grande (Radio 3).
Ante la necesidad de llevar su música al directo decidieron incorporar a varios músicos de confianza a su proyecto y así montar una banda al completo para sus actuaciones, formada por un guitarrista mas, un bajista y un batería.
Influenciados por grupos como Slowdive, Galaxie 500, Jesus and Mary Chain, Los planetas o El Mató a un Policía Motorizado; Apartamentos Acapulco es un confrontación de melodías cuidadosamente sencillas compactadas con guitarras y sonidos de sintetizadores ruidosos que se entremezclan creando un estilo que intenta no dejar indiferente a quien lo escucha.
TU OTRA BONITA
Durante el último año el grupo se ha consolidado como una de las grandes promesas del panorama musical emergente español, y no ha sido por casualidad, ya que también les avalan importantes premios: “Premio a la Mejor Banda Estatal del Festimad 2015”, “Un Lugar Llamado Mundo 2014”, “Trebujena 2014” o “Wolfest 2012”. Se suele intentar etiquetar a Tu Otra Bonita pero lo cierto es que su música no puede encasillarse en un solo estilo.

Su nuevo trabajo ‘¿Verdad o Atrevimiento?’ en el que dan otra vuelta de tuerca a su propuesta que sorprenderá. Este es el tercer CD grabado a principios de
2018 en Estudio Uno de Madrid.

Ellos mismos son los productores ayudados  por  Raúl Pérez (Niño de Elche y Pony Bravo). Cuentan con la colaboración de Miguel Campello en el tema ‘Grita’ además de un elenco de Lo demuestran músicos muy importantes de la escena: Sergio Valdehita (teclados), Raúl Marques (metales) y José Luis Montón (guitarra en el tema ‘El Loco del Andén). La gira ‘¿Verdad o Atrevimiento?’ Les llevará a recorrer la geografía española actuando en muchos de los mejores festivales del panorama como Sonorama, Interestelar, Sound Isidro e Internacionalmente en Argentina en el Festival Emergente.

 
VINILA VON BISMARK
Vinila Von Bismark es más que el alter ego de Irene López Mañas, mucho más que un personaje o una imagen. Vinila Von Bismark es, por encima de todo, una actitud, una presencia icónica, un sello de identidad. Y una artista que a día de hoy ya ha ocupado las portadas de publicaciones tan prestigiosas como Rolling Stone, Interviú o El País.
En 2018, tras culminar su etapa en el exitoso musical The Hole y pasar un tiempo alejada de los escenarios, la polifacética Vinila irrumpe con fuerza para presentarnos su tercer trabajo, "Motel Llamado Mentira", editado a través de su propio sello, Cachucha Records, y que supone una ruptura con su faceta años 50 para volver a sus raíces y dejarnos ver su Yo más profundo.
En este nuevo álbum conviven sonidos que nacen de su raíz andaluza o de su pasado más rockero, a los que suma ritmos urbanos e influencias de músicas latinoamericanas como la cumbia o la chicha. Diez cortes llenos de actitud en los que descubrir a la Vinila más auténtica, acompañada de grandes voces como Lamari (Chambao), Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Ms. Nina, Alex O'Dogherty, Víctor Massán o el maestro guitarrista Víctor Iniesta.
Tras arrancar la gira en México y el exitoso paso por festivales en España, Vinila se prepara para llevar su directo a sudamérica, donde próximamente estará en el Festival Ciudad Emergente de Buenos Aires (dentro de la programación de SoL Buenos Aires), y en noviembre pasará por Colombia, y de nuevo por México, su segundo hogar.

 
  
MP Comunicación
María Peluffo
&

Luz Espeche
Personal Manager / Prensa & Comunicación / Producción


No hay comentarios.:

Publicar un comentario