sábado, 6 de octubre de 2018

Festival de Danza Contemporanea




Del 9 al 17 de octubre.
Danza contemporánea, aquí y ahora
En su décima edición, el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea representa una oportunidad única para disfrutar del presente de la danza nacional e internacional. Este año se expande con más actividades y sedes, importantes estrenos y la presentación de relevantes creadores y artistas. En todos los casos, la entrada es libre y gratuita.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad
de Buenos Aires presenta el 10° Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, con
entrada libre y gratuita. Durante 9 días y en 29 sedes repartidas a lo largo y ancho
de la Ciudad, el público podrá disfrutar de un completo panorama de la danza
contemporánea con nuevas categorías de programación artística, el impulso para
proyectos inéditos en coproducción con el Festival Internacional de Buenos Aires
(FIBA), actividades en los barrios donde el público también será protagonista y
obras nacionales que vinculan distintas generaciones de creadores. En total serán
143 actividades, que comprenden seminarios, charlas, talleres, experiencias,
intervenciones y una gran variedad de espectáculos con 567 artistas en escena.
Toda la programación y las actividades del Festival son gratuitas, con un sistema de
reserva de entradas online a través de buenosaires.gob.ar/festivales.
La apertura ocurrirá el martes 9 de octubre a las 20.30 h en el Centro Cultural 25
de Mayo (Villa Urquiza) con Querida Noemí, un espectáculo especialmente
producido por el Festival y concebido en homenaje a la reconocida coreógrafa
argentina Noemí Lapzeson, recientemente fallecida. Interpretado por su discípula,
la bailarina Romina Pedroli, fue creado para revalorizar su gran aporte a la danza
argentina.
El cierre se concretará el miércoles 17 de octubre a las 21 h en la Sala Martín
Coronado del Teatro San Martín con Gustavia, una producción internacional de dos
renombradas coreógrafas como La Ribot y Mathilde Monnier que llega a Buenos
Aires luego de un elogiado paso por otras grandes ciudades del mundo.
Nuevamente bajo la dirección artística de Roxana Grinstein, este año el Festival
lleva la danza a más barrios de la Ciudad con más sedes: entre ellas La Usina del

Arte, el Teatro San Martín, el Cultural San Martín, el Teatro Coliseo y numerosas
salas del circuito independiente, además de espacios culturales y alternativos como
ferias barriales, espacios públicos y estaciones del Metrobús.
La programación internacional contará con la presencia de figuras y espectáculos
destacados del mundo de la danza como el ya mencionado Gustavia (España,
Francia, Suiza) con La Ribot y Mathilde Monnier; I am beautiful de la Compañía
Zappalà (Italia); Endo (Francia); Unforgettable (Hamburgo) y HURyCAN (España).
Además, entre las actividades impartidas tanto por reconocidos artistas y docentes
locales de la danza e internacionales, se destaca la llegada de la técnica GAGA a la
Argentina a través de un convenio generado por el Festival Buenos Aires Danza
Contemporánea con GAGA Movement (Institución oficial donde se imparten los
conocimientos desarrollados por Ohan Narahin). Esta técnica israelí será impartida
en Argentina por Guy Shomroni, quien supo ser discípulo de este importante
coreógrafo y director.
Además, se presentarán los estrenos de I love the microphone de Rakhal Herrero
donde un bailarín y un músico se embarcan en un dispositivo que trasciende las
lógicas compositivas de lo musical y lo coreográfico; De la continuidad de la forma
de Emanuel , una obra de danza que plantea la posibilidad de generar una
impresión desde la sucesión de elementos técnicos y formales a partir de la relación
entre las partes del cuerpo; Sutil de Martín Piliponsky ( ̈Me esfuerzo por recobrar
un instante, entre los anillos de humo, las burbujas irisadas de un juego de niño.
Pero olvidar es fácil... ̈ Marguerite Yourcenar, Memorias de Adriano); Trampa para
fantasmas (la disolución) de Luciana Acuña y Luis Biasotto donde todo será parte
de una gran confusión, de una sensibilidad rota y despiadada. La tragedia absurda
e inevitable que va a tornarse fantásticamente truculenta; y Anfibias de Julia
Gómez con un recorrido que invita a sumergirse en el mundo de un vínculo.
A través de producciones nacionales, el Festival busca exponer un panorama de la
danza actual mediante un diálogo posible entre distintas generaciones de creadores
locales: Usina para armar con performances e intervenciones que interactúan con la
arquitectura de la Usina del Arte, permitiendo apreciarla desde otros puntos de
vista; Miniaturas portátiles a través de pequeñas piezas que aparecen de manera
sorpresiva en lugares de tránsito donde transcurre el Festival; Memorias en
movimiento, una serie de proyectos escénicos, conferencias performáticas y charlas
visibilizan la historia del campo de la danza en Argentina; obras para toda la

familia; y Cocina de la danza la cual apunta a develar la construcción de los
procesos coreográficos brindando a los espectadores la oportunidad de ver aquello
que en un futuro permanecerá oculto: los devenires de la creación, las
incertidumbres, las estrategias de producción.
El Festival ha impulsado las siguientes acciones: tres Cadáveres exquisitos,
integrados por duplas de dramaturgos y coreógrafos que participaron, sin
interactuar entre sí, de un proceso creativo encadenado, contando historias de los
barrios de la Ciudad, uno en colaboración con el Taller de Danza Contemporánea
del Teatro San Martín y el dramaturgo Gonzalo Demaría y dos en colaboración con
Arte en Barrios, programa con el que además se realizarán más actividades como
Danza en escuelas con intervenciones de danzas urbanas en instituciones
escolares; e Intervenciones urbanas mediante obras en espacios al aire libre
(estaciones del Metrobús y ferias barriales).
Las actividades pedagógicas se encuentran divididas en tres ramas: Del cuerpo con
seminarios y talleres donde el cuerpo es el punto de partida y eje para la
exploración que incluyen un workshop del ya destacado movimiento Gaga, el taller
Gustavia de la mano de La Ribot y Mathilde Monnier, un seminario de investigación
física por Andrea Manso Hoffman, Gabriela Prado, Inés Armas y Amparo González
Sola y un taller de generación de contenidos para espectáculos infantiles por la
argentina Teresa Rotemberg; Traducciones con tres seminarios que proponen
transponer desde la práctica, herramientas de disciplinas ajenas a las artes del
movimiento, permitiendo a los receptores re-significar sus propias estéticas y
universos personales dictados por Mauricio Kartún, Guillermo Angelelli y Zypce. Por
último las Residencias en formato taller generando cruces entre un creador del arte
del movimiento y un creador de otra área del conocimiento.
La programación se completa con la sección Invitados institucionales / Presentados
por con elencos estables, compañías, grupos y organismos oficiales en vínculo con
reconocidos coreógrafos y hacedores del polo independiente que presentan
estrenos, reposiciones, trabajos en proceso y performances en distintos espacios
escénicos y barrios de la Ciudad.
En esta edición el Festival co-produce dos proyectos inéditos de danza
conjuntamente con el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que serán
estrenados en la próxima edición de dicho Festival. Proyecto viviente es la instancia

a partir de la cual los inscriptos a esta convocatoria presentaron sus propuestas
ante el jurado de manera presencial. El Festival convocó al Instituto Prodanza y
generó una nueva una posibilidad de apoyo para la creación: entre las
postulaciones, dos propuestas accedieron a una versión especial de los laboratorios
otorgados por ese organismo, recibiendo acompañamiento económico y profesional.
ENTRADAS
- La reserva se realizará en buenosaires.gob.ar/festivales, a razón de 1 (una)
entrada por persona y por función.
- La entrada podrá retirarse desde 2 (dos) horas antes en el Puesto de Informes de
cada sede.
- La reserva tendrá validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo.
Luego, las entradas se liberarán para el público en general.
- Las funciones programadas en el Hall Alfredo Alcón del Teatro San Martín, en el
Centro de Jubilados Papa Francisco y en el Patio Cubierto del Cultural San Martín no
requieren retiro previo de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar
la capacidad
de la sala.

SEDES
Usina del Arte - Agustín Caffarena 1.
Teatro San Martín - Avenida Corrientes 1530.
Cultural San Martín - Sarmiento 1551.
Centro Cultural 25 de Mayo - Avenida Triunvirato 4444.
Teatro de la Ribera - Avenida Don Pedro de Mendoza 1821.
Teatro Coliseo - Marcelo Torcuato de Alvear 1125.
Teatro Nacional Cervantes - Avenida Córdoba 1155.
Anfiteatro del Parque Centenario - Av. Ángel Gallardo y Leopoldo Marechal
(entrada por Lillo).
Centro Cultural Rector Ricardo Rojas - Avenida Corrientes 2038.
Centro Cultural de la Cooperación - Avenida Corrientes 1543.
Centro de Producción y Difusión de las Artes - Agustín R. Caffarena 72.
Centro Nacional de la Música y la Danza - México 564.
El Galpón de Guevara - Guevara 326.
Espacio Sísmico - Lavalleja 960.
ÁReA 623 - Pasco 623.
Aérea - Bartolomé Mitre 4272.

Galpón FACE - Dean Funes y Avenida Caseros.
La Fábrica - Acevedo 768.
Espacio Cultural Julián Centeya - Avenida San Juan 3255.
Espacio Cultural Adán Buenosayres - Avenida Asamblea 1200.
Espacio Cultural Resurgimiento - General José Gervasio Artigas 2262.
Espacio Cultural Carlos Gardel - Olleros 3640.
Metrobús - Estaciones Laguna + Escalada + Del Barco Centenera.
Feria barrial de Barrio 31 - Rodolfo Walsh y Carlos H. Perette.
Centro de jubilados Papa Francisco - Avenida Riestra y Presidente Camilo
Torres y Tenorio.
Escuela José Martí - Pasaje L entre Lacarra y Laguna , Carrillo.
Escuela No 24 de 19 - José Barros Pazos 3630, Soldati.
Escuela Juana Azurduy - Mon 2358, Nueva Pompeya.
Escuela Guiraldes - Riestra 1850, Juan XXIII.


Más información:
Twitter: @FestivalesGCBA
Instagram: festivalesgcba
Facebook: Festivales de Buenos Aires
Site: buenosaires.gob.ar/festivales
Contacto de prensa:
Mariela Sosa
prensa@festivales.gob.ar


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